SHCP pone 'reversa' a los estímulos para gasolinas

SHCP pone 'reversa' a los estímulos para gasolinas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El apoyo fiscal para las gasolinas y diésel ha bajado drásticamente en las semanas recientes.

Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no otorgar el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium. 

Precios. En el Diario Oficial de la Federación se informó que, del sábado 13 al viernes 19 de mayo, los consumidores de la Premium pagarán los 4.99 pesos del IEPS por litro enajenado. La última vez que los consumidores de la gasolina Premium tuvieron que pagar la totalidad del IEPS por dos semanas consecutivas fue en diciembre del 2022. 
Los consumidores de la gasolina Magna, por su parte, tendrán que pagar 4.76 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro comprado. Dicho de otra manera, la Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo de 19.43% para la semana referida en el Diario Oficial de la Federación. El estímulo sobre el IEPS de la gasolina Magna disminuyó por cuarta semana consecutiva y así registró el nivel más bajo en lo que va de este año, de acuerdo con los datos oficiales. 
El porcentaje del estímulo fiscal sobre el IEPS del diésel será de 2.65 por ciento. Los consumidores pagarán 6.33 pesos de impuesto por litro enajenado. Dicho lo anterior, el estímulo al diésel acumuló nueve semanas con reducciones y también registró un nuevo mínimo en lo que va del 2023. En marzo, el último dato disponible de la SHCP, se informó que la recaudación del IEPS a las gasolinas sumó cinco meses con números positivos debido a que se ha retirado paulatinamente los porcentajes del estímulo fiscal a los combustibles. En el tercer mes del 2023, el cobro del IEPS a las gasolinas registró 13,909 millones de pesos, lo que contrasta con los 1,928 millones de pesos obtenido en el mismo periodo del 2022.
La gasolina Premium continuará una semana más sin respaldo. Así, las y los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto. Y el diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 2.65 por ciento, frente al 3.71 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento. Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 6.33 pesos por cada litro de diésel.

SHCP pone 'reversa' a los estímulos para gasolinas
SHCP pone 'reversa' a los estímulos para gasolinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP pone 'reversa' a los estímulos para gasolinas