SHCP le saca 'jugo' a los alimentos 'chatarra' con cobro de IEPS

SHCP le saca 'jugo' a los alimentos 'chatarra' con  cobro de IEPS
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó el año pasado un total de 148 mil millones de pesos por concepto de impuestos especiales cobrados a los productos nocivos para la salud, lo cual no es una cifra menor, ya que representa cerca cuatro veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó Francisco Arias.

IEPS. El Titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios de la dependencia expresó que México fue uno de los países pioneros en la aplicación de este tipo de impuestos que buscan desalentar el consumo de cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos y jugos con exceso de azúcar, así como alimentos no básicos con muchas calorías. 
Expuso que la recaudación de Hacienda se disparó cuando entró en vigor el impuesto en 2014 cuando el fisco captó 123 mil millones de pesos, mientras que un año antes percibió 83 mil millones de pesos; después se ha mantenido con una tendencia ascendente y al cierre el año pasado se recaudó 148 mil millones de pesos. Pero no todo es ganancia para el Gobierno, ya que el gasto del sistema de salud para atender a las personas con enfermedades asociadas al consumo de productos nocivos son enormes. La Secretaría de Salud reportó que un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, institución académica independiente, reveló que en 2020 los costos directos de la atención por enfermedades asociadas al tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos. “En México mueren aproximadamente 65 mil personas por año debido a enfermedades relacionadas.

SHCP le saca 'jugo' a los alimentos 'chatarra' con  cobro de IEPS
SHCP le saca 'jugo' a los alimentos 'chatarra' con cobro de IEPS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP le saca 'jugo' a los alimentos 'chatarra' con cobro de IEPS