Shakira: ¿Qué es la hidrocefalia, enfermedad que padece el papá de la cantante?

Shakira: ¿Qué es la hidrocefalia, enfermedad que padece el papá de la cantante?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Shakira se trasladó de Barcelona a Colombia para reencontrarse con su papá tras ser sometido a una cirugía de emergencia.

Recientemente, se dio a conocer que Shakira salió con sus hijos de Miami, de su nueva residencia, a Barcelona. Sin embargo, la cantante se tuvo que trasladar de emergencia a Cartagena, Colombia, para cuidar a su papá.

Lo anterior se debe a que William Mebarak, padre de la famosa, fue internado en el Hospital Serena del Mar, ubicado en Cartagena de Indias, para ser operado ante una recaída de salud, tal como lo informó el diario colombiano El Tiempo.

El papá de la cantante se sometió a una cirugía, en la que se le introdujo una válvula Hakim en el cerebro como medida ante la hidrocefalia con la que fue diagnosticado desde mediados del 2022.

¿Qué es la hidrocefalia y cómo afecta al padre de Shakira?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la hidrocefalia es una afección que se caracteriza por la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo, es decir, el líquido que rodea al cerebro y a la médula espinal.

La hidrocefalia se produce por una dilatación anormal de los ventrículos del cerebro, lo cual genera una presión nociva sobre los tejidos. Y hay dos tipos de padecimientos:

Shakira se refirió a su padre como el "hérore" de su vida. Foto: Instagram @shakira

La hidrocefalia congénita que se presenta al nacer y puede causar anomalías genéticas o trastornos del desarrollo, como la espina bífida o encefalocele; mientras que la adquirida se desarrolla al momento del nacimiento o en algún punto después y afecta a personas de todas las edades.

El tratamiento para la hidrocefalia consiste en la colocación quirúrgica de un sistema de derivación, en el caso del papá de Shakira fue la válvula Hakim, desarrollada por el reconocido neurocirujano Fernando Hakim del hostipal.

¿Cuáles son los síntomas de la hidrocefalia?

Conocida vulgarmente como “agua en la cabeza”, la hidrocefalia produce síntomas como dolor de cabeza, vómitos y náuseas, visión borrosa, problemas de equilibrio, para controlar la vejiga, pérdida de la memoria, entre otros.

De no ser atendida, el padecimiento afecta de manera irreversible el funcionamiento del cerebro.

Por lo general, el sistema deriva el flujo de líquido cefalorraquídeo de un sitio dentro del sistema nervioso central a otra área del cuerpo, donde se puede absorber como parte del proceso circulatorio, tal como lo explica el Instituto.

Shakira: ¿Qué es la hidrocefalia, enfermedad que padece el papá de la cantante?
Shakira: ¿Qué es la hidrocefalia, enfermedad que padece el papá de la cantante? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Shakira: ¿Qué es la hidrocefalia, enfermedad que padece el papá de la cantante?