Será tope de campaña de 660 millones

Será tope de campaña de 660 millones
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En campaña en Coahuila, un candidato a senaduría utilizaría 17.6 millones de pesos, a una diputación federal 2.2 millones y a la presidencia 660.9 millones, según criterios del INE.

Saltillo, MÁS. – Para el caso de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral fijaría próximamente un tope de campaña para la senaduría y diputación federal en 17.6 millones de pesos y 2.2 millones, respectivamente para la elección federal del 2024.

Mientras que para la elección de la presidencia del país resalta el gasto de campaña y que se fijó en 660.9 millones de pesos.

Se trata de la propuesta de la Comisión de Prerrogativas del INE y que tiene que ver con los topes de precampaña y campaña para la elección 2023-2024, proceso que inició a principios de septiembre, proyecto que se someterá a la aprobación el Consejo General del INE próximamente.

Así, específica en un comunicado el organismo electoral nacional que los topes máximos rigen para precampaña y campaña y de acuerdo con el tipo de proceso: Presidencia de la República, las diputaciones y senadurías de mayoría relativa.

Para la precampaña de la Presidencia el límite es de 85 millones 926 mil 665 pesos, mientras que para la campaña suman 660 millones 978 mil 723 pesos.

En cuanto a las senadurías, se marcaron diferencias, pues la ley indica que los topes máximos de gastos de precampaña por precandidatura a senadurías equivalen al 20 por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores, de ahí que, según esos criterios, a Coahuila para la precampaña en senaduría le corresponden 2 millones 4 mil 955 pesos, pero para la campaña serían 17 millones 626 mil 99 pesos.

Por lo que se refiere a las diputaciones, la legislación establece que “el tope de gastos de campaña en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa se determina al dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre 300”.

Por ese criterio, a Coahuila le serían asignados 329 mil 638 pesos para la precampaña de cada diputado y 2 millones 203 mil 262 pesos para la campaña.

Con la anterior referencia, a la fecha es desconocido el tope de precampaña y campaña para las 38 alcaldías de Coahuila que se elegirán también en 2024, puesto que el Instituto Electoral de Coahuila no las ha dado a conocer.

Sin embargo, en la elección del 2021, de acuerdo con datos consultados, los topes de campaña para una alcaldía fueron de alrededor de 5 millones de pesos.

65162a14dd835.jpg

Será tope de campaña de 660 millones
Será tope de campaña de 660 millones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Será tope de campaña de 660 millones