Será público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN

El Congreso del Estado aprueba por mayoría el dictamen

Será público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El diputado declaró que la idea es que a partir del 2024 los comités deberán estar integrados y se constituyan los fideicomisos.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó destinar una parte significativa de los ingresos correspondientes al Impuesto Sobre Nómina (ISN), equivalente a un tercio de la tasa estipulada en la Ley de Hacienda para Coahuila.

Esta medida tiene como objetivo la creación de dos fideicomisos públicos que estarán bajo la administración del Gobierno del Estado, destinados a la gestión, pago e inversión de recursos.

Esta aprobación dará paso a la posibilidad de la constitución de comités ciudadanos de dos tipos y decidir el destino de los recursos para la realización tanto de obra pública en la entidad como algunas acciones de desarrollo social.

Fue el coordinador de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Jesús María Montemayor Garza, quien explicó el dictamen.

Si tomamos esta tercera parte del ISN, cobro que subió al 3 por ciento a partir de enero del 2024, expresó, y la volvemos una equivalente al 100 por ciento, el 80 por ciento de ello se irá a obras de infraestructura productiva, agua, drenaje, puentes y pavimento; mientras que el 20 por ciento sería para programas de tipo social.

Especificó que se tomó de esa manera, es decir, la tercera parte del fondo ISN, ya que se pudieran incluir recursos de otros años y que el fin es evitar cualquier controversia constitucional.

Destacó la manera en que se integrarán ambos fideicomisos ciudadanos: 8 empresarios en uno; en otro, 10 personas de la sociedad civil, ONG’s y empresarios.

Que desde esos fideicomisos se va a decidir en conjunto con funcionarios de gobierno del Estado los programas y obras de infraestructura para la entidad.

Una vez aprobado el dictamen, el legislador declaró que lo que sigue será formalizar los comités a través de una convocatoria para que inicien funciones en enero del 2024.

CUADRO DE DATOS

De la tercera parte del ISN, cuya tasa se incrementó al 3 por ciento a partir de enero de 2024, el 80 por ciento de estos recursos se destinará a proyectos de infraestructura productiva, abarcando áreas como agua, drenaje, puentes y pavimento. El restante 20 por ciento se asignará a programas de índole social.

Será público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN
Será público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Será público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN