Sequía y crisis 'matan' actividad agropecuaria en Región Centro

Sequía y crisis 'matan' actividad agropecuaria en Región Centro
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Ganaderos a la deriva sin apoyo federal, disminuyen su producción hasta un 50 por ciento y toman alternativas drásticas para sobrevivir, como vender tierras y ganado.

La suspensión de programas para el sector rural en el estado de Coahuila ha llevado a los ejidatarios a tomar alternativas desesperadas como vender parte de su ganado, pues incluso los malos tiempos climáticos han provocado la muerte de animales y falta de producción, sumando, la escasez de apoyos por parte de la federación.

La directora del departamento de Fomento Agropecuario en el municipio de Monclova, Nataly Campos, dio a conocer que la localidad cuenta con 3 pequeños propietarios y 8 ejidos, de los cuales, 2 suelen presentar más carecías actualmente debido a los cambios climáticos, se trata de El Oro y Salitrillos, que han presentado afectaciones por la falta de lluvias, sin embargo, el resto de las comunidades rurales toman la alternativa de regar sus tierras con aguas negras, pero los ejidos como la Curva de Juan Sánchez y La Cañada no se han visto tan afectados aún, ya que, no cuentan con siembra y en cuanto a ganado, no todos cuentan con animales actualmente.

Afectaciones. El ganadero, Arturo Valdés, mencionó que desde el inicio del sexenio se han percibido reducciones de apoyo por parte del Gobierno Federal, por lo que incluso la producción de los ganaderos de la Región Centro a disminuido hasta un 50%, afectando gravemente a este sector y orillándolos a tomar alternativas como vender tierras o incluso parte de su ganado para poder sostenerse por un tiempo estrechamente definido, aunque solo toman la alternativa de aprovechar algunos programas estatales y municipales.

Oportunidades. Juan Velasco, titular de Desarrollo Rural dio a conocer que se ofrecieron apoyos de cultivos forrajeros como la siembra de nogal, higuera, granado y en estos momentos el sorgo, esto con la finalidad de poder ofrecer un beneficio a los ganaderos de la Región Centro por parte del Gobierno del Estado y en coordinación con los municipios. Aclaró que los ganaderos fueron gravemente afectados durante el año pasado por las temperaturas provocando una sequía, por lo que la mayoría, trata de irse preparando, sobre todo porque se sabe de ante mano que esta es una región semidesértica, en donde las condiciones del tiempo no son muy favorables debido a escasez de lluvias, por lo que los programas están diseñados para controlar o por lo menos reducir un poco el impacto que se pueda tener.

Gravedad. El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, dijo que, según especialistas, en nuestro país la agricultura (de riego y temporal) es fuente de empleo e ingreso económico por lo que las sequías representan una amenaza que puede generar desajustes en la economía regional y nacional.

Resaltó que actualmente la temporada de estiaje ya comenzó en nuestro país, sin embargo, desde hace tres años se han registrado condiciones meteorológicas que agravan la situación.

Incertidumbre. Por si fuera poco, el futuro cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) está generado preocupación en el sector agropecuario, especialmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento que la institución proporciona, pues así lo aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), lo que reduce la cantidad de alternativas para los productores de poder sacar adelante a sus tierras.

Es por estas razones que cada vez más ganaderos y productores en la región se ven en a necesidad de vender sus pertenencias, ya que, si se quedan con el ganado, corren peligro de no poderlos sustentar alimentariamente y que mueran, perdiendo así, toda posibilidad de recuperarse.

Sequía y crisis 'matan' actividad agropecuaria en Región Centro
Sequía y crisis 'matan' actividad agropecuaria en Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sequía y crisis 'matan' actividad agropecuaria en Región Centro