Senado va por reforma para blindar estaciones migratorias ante abusos contra derechos humanos

Senado va por reforma para blindar estaciones migratorias ante abusos contra derechos humanos
El Universal / El tiempo Monclova

La iniciativa de los legisladores del PRI, que será presentada en este periodo de receso legislativo, está encaminada a garantizar la seguridad de las y los migrantes. 

La bancada del PRI en el Senado presentará reformas a la Ley de Migración con el propósito de fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias de todo el país, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes como obligación moral y legal de México tal y como lo ha suscrito en diversos tratados internacionales.

La iniciativa de las y los legisladores del PRI, que será presentada en este periodo de receso legislativo, está encaminada a garantizar la seguridad de las y los migrantes y evitará que sean víctimas de la delincuencia y la explotación a lo largo de su travesía por nuestro país, así como del maltrato de autoridades en las estaciones del INM.

Se expone que México es un país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas y seguridad. “Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años, México ha sido testigo de un aumento significativo en el número de migrantes que cruzan su territorio, lo que ha acentuado la importancia de una gestión adecuada y humanitaria de este flujo migratorio”, puntualizan.

Aseguran que los migrantes que atraviesan México enfrentan una serie de dificultades que van más allá de los retos del viaje en sí; muchos migrantes suelen ser víctimas de la delincuencia y la violencia en su camino hacia el norte, incluyendo asaltos, secuestros y abusos, además de que la mayoría de los migrantes no cuentan con recursos para acceder a servicios médicos, alimentos adecuados o alojamiento seguro.

Se subraya la falta de acceso adecuado a servicios médicos, alimentación adecuada y condiciones higiénicas básicas son problemas recurrentes en muchas estaciones migratorias, al tiempo que se han documentado casos de maltrato físico y verbal hacia los migrantes por parte de personal de seguridad y autoridades migratorias cuyos actos de violencia van en contra de los principios básicos de respeto a la dignidad humana.

 

Por lo anterior la bancada priista, que coordina el senador Manuel Añorve Baños, plantean reformar los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración para que las estaciones migratorias sean espacios dignos y seguros, que preserven un enfoque humanitario hacia todas las personas extranjeras.

Senado va por reforma para blindar estaciones migratorias ante abusos contra derechos humanos
Senado va por reforma para blindar estaciones migratorias ante abusos contra derechos humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado va por reforma para blindar estaciones migratorias ante abusos contra derechos humanos