Senado quita vida eterna a 'chiquillada' en 'Plan B' electoral

Senado quita vida eterna a 'chiquillada' en 'Plan B' electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Mónica Fernández, indicó que en cualquier escenario de la discusión, esta cláusula va a desaparecer.

El dictamen que complementa el "Plan B" electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador excluyó la cláusula de "vida eterna" que aseguraba la transferencia de votos a los partidos políticos menores, por lo que se destrabaría la aprobación de este conjunto de leyes en el Senado.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, esa polémica cláusula quedará "en el limbo" y ya no formará parte de los 420 artículos que componen las últimas cuatro leyes del "Plan B" que podría ser aprobado por el pleno el miércoles próximo. El llamado "Plan B" electoral es un conjunto de seis leyes impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que compacta áreas de operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparece puestos en las juntas distritales en los estados, con el argumento de generar entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pesos en ahorros.

4 leyes pendientes. Si finalmente son aprobadas cuatro leyes que estaban pendientes de seis que conforman el paquete, el Senado lo turnaría al Ejecutivo para que lo publique y cobre vigencia. Sería entonces el momento en que la Oposición podría emprender acciones para impugnar los ordenamientos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Es importante resaltar que, se permite a las Cámaras, si así lo acuerdan, remitir al Ejecutivo Federal solo los artículos aprobados en ambas instancias legislativas, dejando pendiente, para las siguientes sesiones, las modificaciones no aprobadas", se lee en el dictamen que será revisado mañana por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos para que se dé su primera lectura el martes y sea votado por el pleno el miércoles.

El Verde Ecologista. El año pasado, el "Plan B" quedó pendiente después de que el Senado --como consecuencia de una reserva introducida de último momento por las bancadas del Verde Ecologista y PT-- resucitara la cláusula de la "vida eterna", lo que imposibilitaba la publicación del paquete electoral. "De considerarse que el Senado de la República hizo modificación al mencionado artículo (12), lo que tenía que resolver la colegisladora era allanarse a la nueva estructura del artículo o bien insistir en su propuesta original", se planteó en el dictamen.

De suerte que "el Senado de la República no aprueba la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Cámara de Diputados aprobada el 15 de diciembre de 2022, por no apegarse a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Modificar. El senador Monreal explicó que, "técnicamente, la Cámara de Diputados ya no podía modificar el dictamen aprobado por el Senado porque su voluntad original era la de aprobar la cláusula, y nosotros realmente nos allanamos a lo que ellos propusieron en la madrugada. Este es un asunto técnico, y al rechazar la propuesta de la Cámara de Diputados, simplemente sacas de los 420 artículos el artículo 12 y no lo apruebas. 

Quedará en el limbo. "Queda como en el limbo, ni sí ni no. Ni se aprueba ni se rechaza: queda como la ley actualmente está. Y los 420 artículos se envían al Ejecutivo para su aprobación. 
¿Qué sucede en la práctica? Nada. Simplemente, que queda en el limbo: ni se aprueba ni nada y no se aplica". 

Senadora. El Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que buscaba dar vida eterna al PVEM y al PT “no va más en cualquier escenario”, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa. Afirmó que este lunes inician los trabajos en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Senado quita vida eterna a 'chiquillada' en 'Plan B' electoral
Senado quita vida eterna a 'chiquillada' en 'Plan B' electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado quita vida eterna a 'chiquillada' en 'Plan B' electoral