Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte

Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte
El Universal / El Tiempo Monclova

Con el voto en contra de toda la oposición, el Pleno del Senado de la República aprobó con 63 votos a favor y 43 en contra, la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras un largo debate en el que todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos, y mientras el bloque oficialista afirmó que a nadie se le puede obligar mantenerse en un cargo público en el que no desea estar, los senadores opositores aseguraron que no se justifica la causa grave que establece la Constitución para estos casos.

Votación que aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

Con 63 votos a favor y 43 en contra su renuncia fue avalada; el bloque oficialista enfatizó que aunque no hay causa grave para la solicitud, nadie puede ser obligado a permanecer en un cargo público

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que al anunciar su dimisión, Zaldívar Lelo de Larrea, planteó motivos suficientes para abandonar su cargo en el máximo tribunal del país, por lo que exhortó a votar en favor, al considerar “válidos” sus argumentos.

“En la renuncia, el ministro textualmente dice: ‘Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y de todos’. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia”, explicó.

La senadora panista Indira de Jesús Rosales, lamentó que Arturo Zaldívar no haya comparecido para explicar las causas de su renuncia y adelantó el voto de su partido en contra del dictamen.

El coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, señaló que ni Zaldívar goza ya de la templanza de un buen juez ni existe la causa grave que exige la Carta Magna para esta renuncia, que “debilita a la Suprema Corte de 11 jueces y fortalece el poder defensor de la Constitución de un solo individuo”.

Dijo que que no es cierto que Zaldívar “haya visto ni mucho menos quiera ver hoy por los más vulnerables”, pues en julio de 2002, “el abogado Zaldívar ni veía por los más pobres y no tenía asuntos marginales, estaba posicionado con los más grandes intereses económicos, con los banqueros y logró junto con sus socios (…) asesorar con demandas de amparo y con fallos de un Poder Judicial, que no era corrupto, presionar al IPAB para evitar la reversión de créditos otorgados por el Fobaproa, que significaron 72 mil 700 millones de pesos”.

“Zaldívar es un pobre juez desnudo éticamente, eso es lo que ha ganado la campaña de Claudia Sheinbaum y a ella se lo digo: cuidado, a Zaldívar no le interesan los más vulnerables, le interesan los puestos”, señaló.

La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota dijo que el ahora exministro se va por la puerta de atrás como un traidor.

“Se va como un traidor al Poder Judicial, se va como un traidor al juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y se va como un traidor a México, porque ocupando una posición de tal relevancia traiciona no solamente sus principios, aquello por lo que juró ser leal, sino también a la patria.

“Se puede ir como cualquier ciudadano a donde elija y a donde quiera, pero en este caso en particular se va con el sello de la traición, se va por la puerta de atrás y se va traicionando también su propia historia como un gran jurista que algún día fue y decidió enterrar por una ambición absolutamente personal. Que tragedia”, afirmó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó al ministro dimitente de abandonar su obligación de defender la Constitución, los derechos y el Estado de derecho así como garantizar libertades, defender el Estado de Derecho para sucumbir e irse a los brazos de un proyecto político.

“Para nadie es un secreto que lo que está haciendo el señor Zaldívar, el día de hoy, es allanarle el camino al presidente de la República para elegir un nuevo ministro o una nueva ministra”, apuntó.

El panista Damián Zepeda, aseguró que la renuncia de Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum es un tema que denigra a la función pública.

“La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente, un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa es la verdad, el señor ya no tiene autonomía, le haría un mal a la Corte. (…) Si hablar de la actitud inmoral, detestable, repudiable que está teniendo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Váyase señor ministro! Si usted no tiene la altura para ser parte de este órgano, deje de estorbar”, expresó.

Una vez aprobada la renuncia del ministro, el Senado está en espera de que el Ejecutivo envíe la terna de candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte
Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte