Senado aprueba el 'Plan B'; excluyen ‘vida eterna’

Senado aprueba el 'Plan B'; excluyen ‘vida eterna’
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con 20 votos a favor de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social, avalaron la reforma electoral impuesta por el presidente López Obrador.

Con 20 votos a favor, senadores de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social, aprobaron el llamado “Plan B” de la reforma electoral, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; así, el próximo miércoles 22 de febrero se discutirá en el Pleno. 

En tanto, se aprobó una reserva de Imelda Castro, senadora de la bancada guinda, donde se modificará en el texto del dictamen para quitar “con excepción”, con motivo de reiterar que no habrá cambios al artículo 12 de la Ley Electoral, la cual permitía “vida eterna” a partidos políticos. Dentro de las Comisiones Unidas de Gobernación, se emitieron once a favor y cinco en contra, específicamente, del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras, en Estudios Legislativos contabilizaron nueve a favor y cinco en contra.

Cláusula 'vida eterna'. Fue apenas el pasado 15 de diciembre cuando la Cámara de Diputados aprobó el Plan B electoral, omitiendo la “cláusula de la vida eterna” para los partidos más pequeños. En ella se permitía compartir votos para evitar el retiro de su registro. Sin embargo, la cláusula no pudo discutirse en el Senado, debido al cierre del periodo ordinario de sesiones. Cabe destacar que esta sesión estaba programada para el día de mañana, empero, decidió adelantarse un día. Las comisiones argumentaron que esta modificación al artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) es inconstitucional, pues no se apega a lo previsto en el artículo 72, fracción E de la Ley Suprema.

La Senadora. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dejó en claro que “no estoy de acuerdo de ninguna manera y en ningún formato con lo que se ha llamado la transferencia de votos, en lo personal no estoy de acuerdo, quisiera que quedara también muy claro en actas y que en este sentido también decir que varios compañeros han manifestado que están en contra tanto del término como de esta figura”. 

Morena. Rafael Espino, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que: “No estamos aprobando lo que hizo la Cámara de Diputados, modificó su versión normativa original, fue más allá de lo que estaba facultada constitucionalmente. Yo creo que aquí lo estamos poniendo en orden y estamos rechazando que ese sea el fondo del asunto, la cláusula de vida eterna”. Apenas inició la sesión, Mónica Fernández informó que su compañera de escaño, Verónica Camino, presentará un voto particular en el pleno, porque la legisladora no quiso hacerlo en las comisiones. Lo anterior, motivó que legisladores de oposición exigieran que se diera a conocer el texto del voto particular, pero la senadora y sus compañeros la respaldaron.

Senado aprueba el 'Plan B'; excluyen ‘vida eterna’
Senado aprueba el 'Plan B'; excluyen ‘vida eterna’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado aprueba el 'Plan B'; excluyen ‘vida eterna’