Semar justifica que por ley no buscan a 2 marinos perdidos

Semar justifica que por ley no buscan a 2 marinos perdidos
El Universal / El tiempo Monclova

El titular de secretaría explica que la investigación la realiza la FGR y no tiene datos del caso; familiares indican que eran escoltas del senador José Narro hace un año. 

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva la investigación sobre la desaparición de los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar González Andrade, ocurrida hace casi un año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta expresa, el alto mando naval aseguró que compartieron una indagatoria en el ámbito de su competencia, pero declaró que no puede revelar datos para no entorpecer las investigaciones.

“Toda la investigación que hicimos se la pasamos a la Fiscalía General de la República y ellos llevan a cabo todo el trabajo de investigación. Nosotros no podemos llevar a cabo la investigación, no nos lo permite la ley, pero sí, todo lo que investigamos se lo dimos a ellos”.

Ojeda Durán reconoció que todavía no se sabe el lugar exacto donde desaparecieron los elementos navales.

“No les puedo decir cómo vamos, ni nada por el estilo, porque se entorpece, pero son los que están llevando la Fiscalía General de la República”, insistió.

“¿Ya se ha localizado el lugar donde desaparecieron los marinos?”, se le preguntó.

“No, no tenemos todavía esa información”, respondió.

A principios de marzo de 2022, los dos marinos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, fueron enviados como escoltas del senador José Narro Céspedes (Morena).

El lunes, familiares de los desaparecidos marcharon de la Torre del Caballito a Palacio Nacional donde colocaron una manta de ambos efectivos militares y pidieron al presidente López Obrador, así como al almirante Ojeda Durán, respuesta al caso.

Judith, hermana del marino Victoriano Rodríguez Zurita, comentó que su hermano y Óscar González Andrade fueron asignados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes, luego de solicitar protección con motivo de promover la revocación de mandato presidencial.

“Desaparecen el 5 de marzo, ellos brindaron escolta al senador Narro que cae en contradicciones y estamos pidiendo que los regresen con vida y en la carpeta de investigación no hay avances, no los han buscado. Ya pasó un año y no hay información”. Remarcó que han pasado 365 días y no hay noticias de su paradero, no saben dónde ni cómo están.

“Quizás para sus mandos, sus compañeros y autoridades no significa nada, pero para su familia lo es todo, han dejado un inmenso dolor en cada uno de nosotros, él no merecía esto, el no merecía que no lo buscaran.

“Él siempre fue un hombre que cumplió sus obligaciones laborales, poniendo en riesgo su vida por su patria y lo abandonaron, lo han abandonado y no lo han buscado”, expresó su hermana, quien portaba una playera con la imagen del elemento.

Enfatizó que se está cumpliendo un año que fue desaparecido y solicitaron a las autoridades que agilicen todos los trámites, que lo busquen hasta encontrarlo y dijo que su familia no dejará de insistir hasta encontrarlo.

“Victoriano, donde quiera que te encuentres, tu familia te abraza, tu familia pide por ti día y noche, estás todos los días en cada uno de nosotros y rogamos por ti, tu familia te dice: te amamos y no descansaremos hasta encontrarte”, resaltó Judith acompañada por integrantes del colectivo Una Luz en el Camino.

Sostuvo que con la desaparición de un ser querido destruyen a una familia completa, padres, hermanos, parejas, hijos, sobrinos y es algo que no cesa, el daño ya está hecho.

“Invitamos a la sociedad a no ser insensible al dolor que vivimos los que hoy estamos aquí, levantando la voz para no olvidar a los que no están… no seas indiferente y te enojes porque hoy hacemos tráfico”, agregó.

Semar justifica que por ley no buscan a 2 marinos perdidos
Semar justifica que por ley no buscan a 2 marinos perdidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Semar justifica que por ley no buscan a 2 marinos perdidos