Segob presenta protocolo para la protección de derechos humanos

Segob presenta protocolo para la protección de derechos humanos
Redacción / El Tiempo de Monclova

El protocolo, presentado en el Museo de Memoria y Tolerancia, busca honrar la memoria de Antonio Jacinto López, asesinado mientras contaba con medidas cautelares por la CIDH

En el Museo de Memoria y Tolerancia se presentó el Protocolo de la Secretaría de Gobernación para la Implementación de Medidas Cautelares y Provisionales emitidas por los Organismos Internacionales dedicados a la Protección y Defensa de los Derechos Humanos. 

Se destacó que dicho protocolo de la Secretaría de Gobernación busca honrar la memoria de Antonio Jacinto López Martínez y garantizar la no repetición de los hechos que, en su momento, dieron origen a su asesinato mientras contaba con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La elaboración de este protocolo se realizó en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado mexicano en 2015, donde reconoció las violaciones a los derechos humanos de Antonio Jacinto López Martínez, y contó con la participación de actores de la sociedad civil con experiencia en el acompañamiento a casos en nuestro país. 

En ese ánimo, la CIDH reconoció que la creación de este protocolo le permite verificar positivamente los avances que brinda su cooperación con las partes para fortalecer el modelo de prevención y protección de los derechos humanos de las personas usuarias del Sistema Interamericano. 

Asimismo, celebró cómo este proceso refleja la importancia del mecanismo de soluciones amistosas que evita los daños de largos litigios internacionales, alcanzando resultados estructurales.

La publicación de este protocolo representa un avance en los procesos de implementación de las medidas cautelares y refleja el compromiso del Estado mexicano con la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a partir de los criterios reconocidos por el artículo 25 del Reglamento de la CIDH.

El foro de presentación de este protocolo de la Secretaría de Gobernación se abrió con un videomensaje del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. 

Estuvo presente el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos; y a través de videomensaje participó el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Cristopher Ballinas Valdés.

Asimismo, asistieron la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, Marisol Gómez Hernández; el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Guillermo Fernández-Maldonado Castro; y también mediante un videomensaje la titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Segob presenta protocolo para la protección de derechos humanos
Segob presenta protocolo para la protección de derechos humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Segob presenta protocolo para la protección de derechos humanos