SEDU espera un 15% de aumento en matrícula en 2024

SEDU espera un 15% de aumento en matrícula en 2024
Redacción / El Tiempo de Monclova

La migración de familias de otros estados a la capital será parte fundamental para ese crecimiento.

Hasta un 15 por ciento de incremento en la matrícula escolar de la región Sureste de la entidad para el ciclo escolar 2024-2025, es lo que la Secretaría de Educación espera como resultado de la instalación de empresas proveedoras de Tesla, así como de esta misma compañía en el vecino estado de Nuevo León. 

Se trata de la perspectiva de crecimiento que otorga el modelo industrial conocido como “nearshoring” en el que Coahuila ha sido beneficiado con la atracción de cada vez más cantidad de empresas de países como Estados Unidos y Asia principalmente.
La subsecretaria de planeación educativa, María del Carmen Ruiz Esparza, comentó que con este flujo de familias que se vienen a vivir a esta región se establece un esquema de inscripción permanente a lo largo del ciclo escolar para asegurar a todos los menores un lugar. 
Como ejemplo detalló que se tiene un registro de 675 mil alumnos inscritos en nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, de éstos, cien mil, es decir, casi el 15 por ciento,  están inscritos en escuelas o colegios particulares.
“Sí creemos que va haber un incremento importante de un 10 a un 15 por ciento en Ramos Arizpe, Parras, Arteaga, Saltillo y General Cepeda; es el sureste básicamente”, dijo.Será a partir del cierre de inscripción del ciclo escolar 2023-2024 cuando se analizará el nivel de  movilidad registrada, así como las razones que la sustenta. 
“Todavía no se ve reflejada tan fuerte como se espera que sea por la llegada de empresas de Coahuila”, indicó.
Como se recordará esta movilidad se ha dado de forma paulatina  ante el anuncio de la giga planta Tesla que se instalaría en el corredor de la carretera Monterrey-Saltillo en el municipio de Santa Catarina Nuevo León.
Al estar este punto a menos de media hora de Ramos Arizpe, varios proveedores están buscando instalarse en esta ciudad industrial lo que genera la llegada de mano de obra de diferentes puntos para asentarse en la Región Sureste.
El incremento está considerado porque Coahuila cada día incrementa la llegada de empresas mediante el denominado Nearshoring o relocalización.

SEDU espera un 15% de aumento en matrícula en 2024
SEDU espera un 15% de aumento en matrícula en 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SEDU espera un 15% de aumento en matrícula en 2024