Sedentarismo puede causar daños digestivos severos

Sedentarismo puede causar daños digestivos severos
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Los hábitos inadecuados de alimentación, la falta de líquido y la vida sin ejercicio son los principales factores para que se presente la problemática. 

El estreñimiento es un problema común que afecta con mayor frecuencia a menores, adultos mayores y mujeres -sobre todo embarazadas-, es provocado principalmente por hábitos inadecuados en la alimentación o por una nula o deficiente actividad física; la cartera de alimentación saludable y actividad física PrevenIMSS ofrece una amplia explicación sobre el balance en los alimentos que además de ayudar a bajar de peso contribuyen a evitar este malestar.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Asunción Ortiz Sánchez, explicó que el estreñimiento no es propiamente una enfermedad, sino más bien un síntoma que se manifiesta por la difícil expulsión o la baja frecuencia de las evacuaciones fecales y por lo general se acompaña de dolor al hacerlo.

Expuso que las personas que lo sufren pueden tardar más de 72 horas para defecar, o presentar dos o menos evacuaciones por semana, problemas de acumulación de gases, mal aliento, alteraciones de la piel y dolor de cabeza. Suele ocurrir en cualquier etapa de la vida y aunque el origen es muy variado, se asocia con malos hábitos como tomar pocos líquidos, consumir grandes cantidades de alimentos enlatados entre comidas, comer aprisa y no masticar lo suficiente, así como llevar un estilo de vida sedentario y aguantarse las ganas de evacuar, abundó.

Embarazadas. Destacó que en mujeres embarazadas este malestar puede ser causado por el cambio hormonal y la presión que ejerce el útero contra los intestinos. En lactantes se presenta comúnmente a causa del cambio de la leche materna a la leche de fórmula. El director de la unidad médica detalló que los síntomas de alerta son: presentar esfuerzo excesivo al defecar, heces duras en forma de bolitas, sensación de que no se vació por completo el intestino, o tener dos o menos evacuaciones por semana. Subrayó que si se presenta alguno de estos síntomas se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado al padecimiento. 

Agua. Asimismo, resaltó la importancia de no automedicarse, ya que remedios como laxantes deben tomarse solo bajo indicación médica, pues de lo contrario se pueden presentar complicaciones. Algunas recomendaciones importantes para la población son ingerir de 1.5 a 2 litros de agua al día.

Sedentarismo puede causar daños digestivos severos
Sedentarismo puede causar daños digestivos severos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sedentarismo puede causar daños digestivos severos