Sedena enfoca la mira en 'El Guano', hermano de 'El Chapo' Guzmán

Sedena enfoca la mira en 'El Guano', hermano de 'El Chapo' Guzmán
Agencias / El Tiempo Monclova

Aurelia Guzmán Loera, alias 'El Guano' ha logrado escapar de operativos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa y Durango

Por lo menos en dos ocasiones, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, ha escapado de operativos lanzados por las Fuerzas Armadas en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como Triángulo Dorado.

La última vez que se reactivó la cacería en su contra, fue hace apenas un mes, cuando elementos militares tendieron un cerco en el municipio de Tamazula que fracasó.

Desde 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró todo un mapa de las áreas de influencia y los hombres clave en la estructura criminal que lideran El Guano y su sobrino Iván Archivaldo, investigación que fue detonada a raíz de la emboscada a un convoy militar que dejó como saldo cinco soldados muertos y 17 más heridos en el norte de Culiacán.

De acuerdo con documentos hackeados por el colectivo Guacamaya, el Ejército desplegó una importante cantidad de tropas en el casco urbano de la capital en octubre de aquel año, dispersaron operaciones en el Triángulo Dorado, identificaron a la estructura criminal al servicio de los Guzmán y detuvieron a 23 personas de las cuales la mayoría quedó en libertad debido a la corrupción endémica en la Delegación de la FGR en Sinaloa.

De hecho, la comandancia de la Tercera Región Militar pidió gestionar ante Quirino Ordaz Coppel, quien asumiría la gubernatura el 1 de enero de 2017, el cambio de todo el personal de la Delegación de la FGR, debido a graves indicios de complicidades con la delincuencia, que revelaba la forma de operar para investigar al crimen organizado en el país.

El Guano se volvió un blanco prioritario para las Fuerzas Armadas luego de la captura de su hermano Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2016.

A partir de ese año Aureliano desató cruentas venganzas en la región alteña de Badiraguato, en los límites con Durango y Chihuahua, rompió alianzas, reorganizó grupos, armó a sus células, que combatieron a las de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito o El Dos Banderas.

Sedena enfoca la mira en 'El Guano', hermano de 'El Chapo' Guzmán
Sedena enfoca la mira en 'El Guano', hermano de 'El Chapo' Guzmán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sedena enfoca la mira en 'El Guano', hermano de 'El Chapo' Guzmán