Sedena destaca a Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana

Sedena destaca a Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana
El Universal / El tiempo Monclova

La participación de Amelio Robles fue destacada con un carro alegórico y una mención en el discurso del general Luis Cresencio Sandoval. 

Por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó la participación de Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana.

Al iniciar su discurso del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, resaltó la participación de mujeres en el movimiento revolucionario.

“Hace 113 años se suscitó en nuestro país uno de los acontecimientos sociales, políticos más significativos del siglo 20, la Revolución Mexicana, movimiento armado que dejó como legado la democracia y dio origen a nuestra Carta Magna, así como a la formación del Ejército Constitucionalista, antecedente de las actuales Fuerzas Armadas. 

“Este 20 de noviembre condecoramos al demócrata Francisco I. Madero, al perseverante Venustiano Carranza, al valeroso Francisco Villa, al determinante Álvaro Obregón, al audaz Emiliano Zapata y a otros miles de revolucionarios.

“También a valientes mexicanas como Adela Abelarde, a Amelia Robles, Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Encarnación Vélez y a todas las destacadas adelitas. Todas y todos protagonistas de la revolución mexicana, que pese a sus diferencias convergieron en el ideal de construir un mejor país”, dijo.

El desfile militar de este año está dedicado a la participación de la mujer en la Revolución Mexicana.

La Secretaría de Cultura señala que Amelio Robles fue un guerrillero zapatista, originario de Guerrero, que nació hacia 1889.

“En aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres”, señala.

Para 1912, cuando tenía 23 años, decidió unirse a la lucha revolucionaria a través de las filas zapatistas. Su participación se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales.

Sedena destaca a Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana
Sedena destaca a Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sedena destaca a Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana