Sedena adjudica a empresa de EU contrato por 612 mdd para reforzar rayos X en aduanas

Sedena adjudica a empresa de EU contrato por 612 mdd para reforzar rayos X en aduanas
Redacción / El Tiempo de Monclova

La empresa deberá desmantelar 28 equipos de rayos Gamma que actualmente están instalados en las aduanas fronterizas, incluyendo la fuente de radiación, su traslado y destino final

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó este viernes a la empresa estadounidense Rapiscan System el contrato por 612 millones 125 mil 885 dólares (cerca de 11 mil 403 millones de pesos) para la adquisición de un sistema de rayos X para la inspección no intrusiva de carga y vehículos ligeros para el reforzamiento de la infraestructura y equipamiento de todas las 21 aduanas fronterizas del país (19 en el norte y dos en el sur). 

La empresa estadounidense obtuvo este millonario contrato frente a la propuesta que presentó la empresa china Nuctech Company Limited, pues la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que Rapiscan System cumplió técnica y económicamente con lo solicitado. 

Se detalla que la evaluación económica de la licitación LA-007000999-E1040-2022 fue elaborada por personal perteneciente a la sección de Adquisiciones Especiales, dependiente de la Dirección General de Administración, en su calidad de área convocante. 

“Con base en las evaluaciones técnicas y económicas se determinó adjudicar al licitante en virtud de haber cumplido técnica y económicamente con lo solicitado por esta Secretaría”. 

megalicitacion-aduanas-por-sedena_0.jpeg

Se señala que para los precios que fueron presentados en dólares se tomó como referencia el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de febrero, día en que fueron presentadas sus propuestas, y en el que el dólar cotizaba en 18.63 pesos. 

En el fallo de la licitación se indica que la empresa adjudicada deberá de entregar un máximo de 54 sistemas de rayos X de alta energía para la inspección no intrusar de vehículos de carga tipo portal, y que deberá de incluir la instalación, así como la puesta en operación. 

También la empresa deberá de desmantelar 28 equipos de rayos Gamma que actualmente están instalados en las aduanas fronterizas, incluyendo la fuente de radiación, su traslado y destino final conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional en materia nuclear y su reglamento. 

Se advierte que la empresa contratada deberá desarrollar y proporcionar cursos de capacitación en fechas establecidas de común acuerdo entre los representantes de las aduanas fronterizas y la empresa. 

Además, la empresa adjudicada deberá entregar una garantía de calidad por escrito con vigencia mínima de 12 meses que ampare el responder por la calidad del equipo y en caso de presentar defectos de fabricación y/o vicios ocultos, la empresa adjudicada deberá sustituirlo por uno nuevo igual o superior en características técnicas en un plazo máximo de 60 días naturales.

Sedena adjudica a empresa de EU contrato por 612 mdd para reforzar rayos X en aduanas
Sedena adjudica a empresa de EU contrato por 612 mdd para reforzar rayos X en aduanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sedena adjudica a empresa de EU contrato por 612 mdd para reforzar rayos X en aduanas