Sector Salud ve poco probable la prohibición de fentanilo que quiere AMLO

Sector Salud ve poco probable la prohibición de fentanilo que quiere AMLO
Agencias / El Tiempo Monclova

La jefa de Cuidados Paliativos de la Clínica del Dolor de la Secretaría de Salud, Luz Adriana Templos, dijo existen casos de pacientes que únicamente responden a este medicamento. 

La prohibición del fentanilo, como la planteó ayer el presidente López Obrador, es poco viable para todos los casos porque existen pacientes que solo responden favorablemente a este medicamento, aseguró la doctora Luz Adriana Templos Esteban, jefa de la División de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Hospital Gea González de la Secretaría de Salud.

“Hay pacientes que solo se logran controlar con ese medicamento y en realidad el fentanilo es de uso muy común dentro del ámbito de la anestesia y de la terapia intensiva”, señaló la especialista en cuidados paliativos.

AMLO buscará sustituir uso médico de fentanilo y prohibir su importación

Añadió que el fentanilo para uso recreativo es muy peligroso y adictivo, pero en uso médico no mata. “Ayuda a los pacientes y los ha ayudado desde hace muchos años para realizar sus cirugías, dentro de sus estancias en áreas críticas y para tratar el dolor severo”, señaló.

La especialista, quien también es integrante del grupo de investigación Calidad de Vida al Final de la Vida de la UNAM e investigadora asociada de la Facultad de Bioética la Universidad Anáhuac, indicó que la supresión de este opioide del catálogo para controlar el dolor de los pacientes parece poco probable debido a que no solo es beneficioso sino barato.

Además, adelantó, en caso de que sé las autoridades aprueben su sustitución por morfina, oximorfona, oxicodona o hidromorfona, estas deberán atender el desabasto de este tipo de medicamentos que existe en todo el mundo, el cual existe desde que inició la pandemia.

Ayer, el presidente López Obrador informó que pidió a especialistas analizar la posibilidad de sustituir el uso de fentanilo como analgésico en los hospitales, de tal manera que se pueda presentar una reforma para prohibir su importación y producción en el país.

La propuesta del mandatario se da en medio de los recientes reclamos de autoridades y funcionarios estadounidenses por las más de 70 mil muertes ocasionadas por esta droga.

Sector Salud ve poco probable la prohibición de fentanilo que quiere AMLO
Sector Salud ve poco probable la prohibición de fentanilo que quiere AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector Salud ve poco probable la prohibición de fentanilo que quiere AMLO