Sector Salud propone abordaje del suicidio desde las escuelas

Sector Salud propone abordaje del suicidio desde las escuelas
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Son los hombres quienes más se suicidan y aunque entre mujeres se realizan más intentos, son los hombres los que generalmente lo logran.

Atención especializada y asignaturas que aborden la salud mental, específicamente el tema de suicidio, son temas que, a decir del secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, tendrían que estar abordándose en los planteles educativos. 

Lo anterior al resaltar la necesidad de detectar con tiempo las señales de quien tiene una idea suicida para poder atender el caso a tiempo y evitar una tragedia.

Comunicación. Incluso, Bernal consideró importante que los trabajadores de los medios de comunicación participen y apoyen en la prevención de este fenómeno que ha llegado a registrar en el estado, alrededor de 230 consumados, en lo que va del año.  “Llegamos a la conclusión que hablar de suicidio se debe hablar como la sexualidad, algo libre, debe ser una cátedra impartida y calificada en las escuelas y como hay enfermería en todas las escuelas, debería a haber una enfermería mental”, expuso. Lo anterior al señalar que todos los pacientes que se suicidan dan señales previas y aunque la Secretaría de Salud cuenta con psicólogos y psiquiatras para atender los casos que se reportan, es necesaria una atención interinstitucional para abordar el tema de manera integral.  Comentó que algunas personas que cometen este acto lo hacen aparentemente como una forma de castigar a los padres, novios o familiares pero el único que pierde es el que se quita la vida al ser una acción irreversible.
“Hay que trabajar esto y participar todas las instancias; la Fiscalía, Educación Pública, las universidades y salud”, apuntó.

Suicidios. Recordó que son los hombres quienes más se suicidan y aunque entre mujeres se realizan más intentos, son los hombres los que generalmente lo logran. Uno de los problemas que ha terminado por embargar la vida de muchas personas es el suicidio, el cual se ha presentado en al menos 18 ocasiones en lo que va del presente año en la ciudad de Piedras Negras, donde según especialistas de la salud e inclusive profesionales en el tema han mencionado que muchas personas acuden a estas "salidas desesperadas”, derivado al momento emocional viven, donde inclusive no sé denigra algún sexo, creencias, mucha menos edad.

Piedras Negras. El suicidio se puede presentar en cualquier persona que principalmente padezca de algún tipo de desesperación, o tristeza e inclusive varias situaciones que puedan hacer es que su vida tenga un giro completamente radical, e inclusive dejar a sus más queridos allegados en un bache de tristeza y de emociones que también podrían repercutir en sus día a día. Uno de los problemas que ha terminado por embargar la vida de muchas personas es el suicidio, el cual se ha presentado en al menos 18 ocasiones en lo que va del presente año en la ciudad de Piedras Negras, donde según especialistas de la salud e inclusive profesionales en el tema han mencionado que muchas personas acuden a estas”salidas desesperadas”, derivado al momento emocional viven, donde inclusive no sé denigra algún sexo y creencias. 

Números. El suicidio se puede presentar en cualquier persona que principalmente padezca de algún tipo de desesperación, o tristeza e inclusive varias situaciones que puedan hacer es que su vida tenga un giro completamente radical, e inclusive dejar a sus más queridos allegados en un bache de tristeza y de emociones que también podrían repercutir en sus día a día. 
En la actualidad se contabiliza un total de 18 suicidios, donde 14 de ellos corresponden a hombres de distintas edades, pero donde la media es de 23 años y existe el suicidio de al menos tres mujeres.

Sector Salud propone abordaje del suicidio desde las escuelas
Sector Salud propone abordaje del suicidio desde las escuelas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector Salud propone abordaje del suicidio desde las escuelas