Sector laboral rechaza aumento de 30 días por la paternidad

Sector laboral rechaza aumento de 30 días por la paternidad
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Esta iniciativa impulsada por la Senadora, Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez sería contraproducente para los trabajadores y los patrones. Dejarían de laborar el ocho por ciento del trabajo útil de un año.

Bajo la premisa que México es uno de los países que menos días de permiso de paternidad tiene, la senadora panista Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez propuso la iniciativa de ampliar a 30 días los días de permiso por paternidad con goce de sueldo, que según los diferentes sectores laborales podría ser negativo para la base trabajadora.

Esta iniciativa que pretende reformar la ley federal de trabajo en este aspecto, fue turnada a las comisiones de trabajo y previsión social y estudios legislativos donde analizaran la propuesta en donde preliminarmente destacan las ventajas de remover los estereotipos genéricos de cuidados en los menores y ser equitativas las responsabilidades laborales no remuneradas en el hogar. Otro de los puntos no es solamente por nacimiento sino también por adopción y se podría tomar este periodo de días a elección del padre dentro de los tres meses a partir del nacimiento. Sin embargo, aunque aparentemente esta iniciativa beneficiaría a la base trabajadora, se presume es que sería una situación contraproducente tanto para los empleados y los patrones por lo que ambos sectores externaron su opinión acerca de la iniciativa calificándola de irresponsable.

“Aunque no deja de ser una propuesta, pero así de pronto no deja de ser más irresponsable que viable, entonces la viabilidad la veo negativa”, expresó Mario Dante Galindo, líder de la CTM en Frontera quien expresó que son los trabajadores quienes a final de cuentas pierden. Mencionó que, si en verdad las autoridades quieren ayudar a la clase trabajadora, organizados y no organizados, deben poner atención a temas más sensibles en los cuales en verdad se ayude a los trabajadores. “Hoy en día todas las percepciones, todas en absoluto, que tiene el trabajador sean estas salariales o en prestaciones son gravadas por el fisco, si verdaderamente quisieran entrarle a temas reales habría que entrarle al tema de los impuestos de los salarios de los trabajadores y de las prestaciones”. “Eso de elevar a 30 días el permiso de paternidad con goce de sueldo repito es más irresponsable que viable, no creemos que sea procedente, si dijeran que de cinco pasa a diez, bueno pues es más viable, pero 30 días estás hablando del ocho por ciento del trabajo útil de un año de un trabajador y le sumas los días feriados que tiene el año, entonces el trabajador está dejando de laborar el diez por ciento de un año” analizó Mario Dante. Apuntó que hay que hacer propuestas serias y responsables y no una llamarada de petate pues a final de cuentas el que pierde es el trabajador, “pues aparentemente son muchos días pierden premios de puntualidad, bonos, ayuda de transporte se oye muy bonito pero la verdad el fondo no es el mejor y posiblemente lo dejen con el salario mínimo y si se ve así no es tan llamativo este concepto”, dijo y consideró que las autoridades hacen que el trabajador idealice algo y lo vea como un mes sin hacer nada solo con su hijo, pero también la empresa se queda sin la mano por lo que en ambos casos hay improcedencia.

Por su parte. Mario Coria, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Monclova aseguró que de ninguna manera es benéfica la propuesta de aumentar a 30 días el permiso por paternidad. “No debería ser una prestación en lo ordinario, sino solamente en situaciones extraordinarias en donde se requiera la presencia del papá físicamente y que esté contemplado dentro de la ley, pero de eso a que en lo ordinario te ausentes 30 días por ser papá no se le ve ningún objeto ni ninguna finalidad en lo inmediato”. Cuestionado acerca si lo propuesto por la Senadora panista es una irresponsabilidad, el presidente de Coparmex aseguró que sí. “Si ya de por sí con las vacaciones que aumentaron al doble ¿Pues de qué se trata? ¿De qué no trabajemos? ¿Entonces como le van a hacer los patrones para conservar los empleos si prácticamente un mes no vas a tener a la gente disponible?”. El empresario externó que esto complicaría la situación en cualquier empresa o negocio y citó que, en tiempos de pandemia, los patrones tuvieron que hacerse hiper eficientes con el personal y la gente, pues tuvieron que quedarse con lo básico para trabajar y externó que luego llegó el duro golpe con las vacaciones dignas. “Que si bien es cierto todo el tiempo estuvimos a favor de eso, pero se pedía que fueran de manera gradual y progresiva y no de trancazo, ¿de qué sirve tener más días de vacaciones si la prima vacacional no se incrementa? no veo yo que se quiera cambiar legalmente este detalle (permiso de paternidad).

El titular del Centro de Justicia Laboral, Roberto Ramírez indicó que la exposición de motivos cuando se otorgó el término de los días de paternidad fue para la sana convivencia entre el recién nacido y el padre y salir adelante en las cuestiones de postparto. “Si se amplía este periodo pues serán más días los que van a convivir”. “Debemos conocer también la exposición del motivo y mientras no lo den a conocer no podemos emitir una opinión acertada tenemos que ver la exposición de motivos”, dijo el funcionario.

Sector laboral rechaza aumento de 30 días por la paternidad
Sector laboral rechaza aumento de 30 días por la paternidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector laboral rechaza aumento de 30 días por la paternidad