Se perdieron 900 mil empleos en diciembre

Se perdieron 900 mil empleos en diciembre
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

En diciembre del 2022 en México, el Comercio registró un descenso mensual de 464 mil 518 trabajadores, por su parte, los Servicios Sociales despidieron a 303 mil 861 trabajadores.

Saltillo, Coah. – Más de 900 mil empleos perdidos en el país en diciembre del 2022, señala Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económico del Comercio Servytur (CEECS).

De acuerdo con la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI, para el mes de diciembre del año pasado, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 59.6 millones de personas, lo que significó un descenso del 1.6% a tasa mensual.

Sin embargo, de este total, el 2.8% no encontró trabajo, es decir, en el último mes del año pasado el país registró 1.7 millones de desempleados, mientras que el 97.2% de la PEA trabajó en este mes, por lo que la Población Ocupada de México fue de 57.9 millones de personas.

De manera que, la Población Ocupada del país registró un descenso mensual del 1.5%, es decir, una caída mensual de 912 mil 014 empleos, lo que significó la segunda mayor baja en el año, solo superada por un millón 408 mil 141 empleos perdidos en el país en enero del 2022, señaló Dávila Flores.

En este sentido, del total de personas que estuvieron laborando en México en diciembre, solo el 45.1% de trabajadores lo hizo en condiciones de formalidad, es decir, en el último mes del 2022, solo 26.1 millones de empleados trabajaron dentro de la formalidad laboral. mientras que el restante 54.9% desempeñó su actividad en la informalidad laboral, es decir, 31.8 millones de trabajadores.

Dentro de la informalidad laboral en el país, 16.6 millones de empleados trabajaron en establecimientos no registrados como parte de la producción de bienes y servicios (sector informal) y 15.2 millones laboran en entidades económicas establecidas que no le otorgan al trabajador prestaciones ni seguridad social (fuera del sector informal), de esta manera, 2.3 millones de trabajadores realizaron labores domésticas, 5.9 millones se desempeñaron en el sector agropecuario y 7.0 millones trabajaron en empresas, gobierno e instituciones. señaló Dávila Flores.

Se perdieron 900 mil empleos en diciembre
Se perdieron 900 mil empleos en diciembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se perdieron 900 mil empleos en diciembre