SE mantendrá aranceles para contener la inflación

SE mantendrá aranceles para contener la inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Economía anuncia que prolongará la exención de aranceles a la importación de varios productos, en especial alimenticios.

La secretaría de Economía prolongará durante todo el 2023 la exención de aranceles a la importación de varios productos, en especial alimenticios, para contrarrestar la inflación en el país, que el año pasado se situó en niveles no vistos en más de dos décadas.

La medida, que se hará efectiva con un decreto que se publicará en las próximas horas, es una prórroga de uno de los apartados incluidos en un plan antiinflacionario lanzado por el Gobierno en mayo y pactado con las mayores empresas de alimentos para reducir el precio de una canasta básica de 24 mercancías. "(El decreto) amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria", señaló el Gobierno en un comunicado este viernes.

Entre los productos que se adicionan están el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, entre otros.  

Comercios. En las cadenas de autoservicio Soriana, Walmart y Chedraui se puede adquirir los productos de la canasta básica en menos de 1,000 pesos, de acuerdo con información de la SE. El intento del gobierno por contener el encarecimiento de productos y servicios, particularmente de la canasta básica, inició en mayo, con la entrada en vigor del Pacto contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En octubre de 2022 se lanzó el APECIC, a partir de entonces, señaló Economía, los precios comenzaron a bajar. Cuando entro en vigor el PACIC -mayo de 2022- el precio de la canasta básica en Chedraui era de 919.80 pesos, en Soriana costaba 932.14 pesos y en Walmart 963.49 pesos.

En octubre, cuando se anunció el APECIC, el costo de la canasta básica llegó a 985.14 pesos en Chedraui, a 981.84 pesos en Soriana y 1,034.51 pesos en Walmart.

Para diciembre, dos meses después de la entrada en vigor del APECIC, el costo de la canasta básica en Chedraui era de 951.50 pesos, de 918.22 pesos en Soriana y de 969.62 pesos en Walmart, detalló la SE en el reporte Informe de inflación diciembre 2022. “Aún con la implementación del decreto (PACIC) en mayo, los precios de estos productos continuaron aumentando. A partir de la entrada en vigor del APECIC, se observa que los precios dejaron de incrementar y presentan una ligera disminución”, apuntó la SE en el reporte.

Los precios en todo el mundo comenzaron a subir a partir de inicios de 2022, principalmente provocado por la pandemia del coronavirus y, en 2022, la guerra en Ucrania también contribuyó al alza de la inflación.

Ahora mediante la medida de mantener los aranceles se busca contener la inflación que sigue afectando de forma global.

SE mantendrá aranceles para contener la inflación
SE mantendrá aranceles para contener la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SE mantendrá aranceles para contener la inflación