Se disparan los avistamientos de OVNIs mientras coinciden en el cielo globos espía

Se disparan los avistamientos de OVNIs mientras coinciden en el cielo globos espía
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un F-16 del Ejército de Estados Unidos derribó un objeto volador no identificado sobre el lago Hurón el domingo; el cuarto incidente similar en menos de dos semanas. El objeto era una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas volando a seis kilómetros de altura, pero no tenía carga útil visible ni sistema de propulsión, ni fue caracterizado como un globo por los militares. El objeto, que supuestamente había aparecido en el estado de Montana días antes, fue derribado como medida de precaución para proteger a los aviones civiles, y no porque supusiera una amenaza militar.

Todo empezó con el globo chino. El 1 de febrero, un objeto no identificado fue visto a 20 km de altura sobre el estado de Montana, donde hay varias instalaciones de misiles nucleares. Según las autoridades de Estados Unidos, se trataba de un globo espía de 61 metros de diámetro con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente potentes como para alimentar varios sensores. El globo había sido lanzado presuntamente desde Mongolia, y había cruzado el océano Pacífico sin ser detectado por los radares, atravesando Alaska y el oeste de Canadá. El gobierno chino sostuvo que era una aeronave de investigación meteorológica civil que se había desviado de su curso, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a la Fuerza Aérea que le disparara el 4 de febrero. Fue derribado por un F-22 cerca de la costa de Carolina del Sur, y recuperado más tarde en el Atlántico.

Un segundo globo chino sobrevoló Colombia y Costa Rica casi al mismo tiempo, y otros dos objetos fueron derribados sobre Alaska y Canadá los días 10 y 11 de febrero. El objeto derribado en Alaska aún se busca sobre el hielo, mientras que el objeto de Canadá, que fue derribado en el territorio de Yukón, ha sido descrito como “pequeño y cilíndrico”. Entretanto, China acusó a Estados Unidos de haber enviado más de 10 globos de vigilancia a su territorio, y derribó un objeto no identificado cerca de la costa de Rizhao el domingo. Las autoridades estadounidenses contestaron que “no tiene naves sobre el espacio aéreo chino”.

No todo lo que brilla es un globo espía chino

No todos estos avistamientos tienen que ver con globos espía. La Fuerza Aérea Uruguaya inició una investigación sobre unas luces vistas por civiles cerca de las Termas de Amirón, en el departamento de Paysandú. Se cree que pudieron ser los restos del cohete ruso Soyuz 2.1a que despegó el jueves desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, llevando la nave de carga Progress MS-22 a la Estación Espacial Internacional. También en Uruguay, Argentina y España se pudo observar a simple vista el tren de satélites Starlink 5-4 que SpaceX lanzó el 12 de febrero desde Cabo Cañaveral.

Y para complicar más las cosas, un meteoroide de 1 metro de diámetro denominado Sar2667 se desintegró en la atmósfera el 13 de febrero, con un espectacular destello que se pudo observar en Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos. El objeto fue detectado por el cazador de asteroides húngaro Krisztián Sárneczky dos horas antes de su impacto.

Sea como sea, los avistamientos de fenómenos aéreos no identificados están en alza. Conocidos como UAPs, por sus siglas en inglés, son “OVNIs” con menos connotaciones extraterrestres. Estados Unidos ha visto un aumento en los avistamientos de UAPs en los últimos años. Según un informe del gobierno de enero, se registraron 510 avistamientos entre 2004 y 2021, de los cuales 366 tuvieron lugar a partir de marzo de 2021. Más de la mitad tienen orígenes explicables: 26 se caracterizaron como aeronaves sin tripulación o entidades similares, 163 eran globos, y seis se atribuyeron a varios objetos y animales como pájaros, fenómenos meteorológicos o desechos. 171 avistamientos no tienen explicación.

“Los cielos contienen objetos desplegados para investigación científica, globos meteorológicos y todo tipo de naves inocuas”, dijo el lunes John Kirby, Coordinador de Comunicaciones Estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Una de las razones por las que creemos que vemos más ahora es que estamos buscándolos más”.

Se disparan los avistamientos de OVNIs mientras coinciden en el cielo globos espía
Se disparan los avistamientos de OVNIs mientras coinciden en el cielo globos espía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se disparan los avistamientos de OVNIs mientras coinciden en el cielo globos espía