SAT publica tasa del ISR para grandes contribuyentes; pide revisar lo que pagaron en pandemia

SAT publica tasa del ISR para grandes contribuyentes; pide revisar lo que pagaron en pandemia
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se trata de la primera lista de la tasa efectiva que dio a conocer este martes para 40 actividades económicas de cinco sectores

Tal y como lo anunció en su Plan Maestro del 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las tasas efectivas que debieron declarar y pagar los grandes contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales del 2020 y 2021, es decir durante la pandemia.
 
Se trata de la primera lista de la tasa efectiva que dio a conocer este martes para 40 actividades económicas de cinco sectores, que debe coincidir con la tasa del gravamen que las empresas declararon y enteraron al fisco en el 2020 y el 2021.
 
Es decir, que si pagaron una tasa menor a la efectiva que publicó hoy el SAT, tendrán que regularizar su situación presentando una declaración de impuestos complementaria para ponerse a mano o de lo contrario serán sujetos de una revisión.

Indicó que con el objetivo de incentivar el cumplimiento voluntario, invita a los grandes contribuyentes a consultar la tasa efectiva del impuesto de la actividad económica a la que pertenezcan.
 
Lo anterior para que la comparen respecto a la que declararon en cada ejercicio señalado, y poder medir sus “riesgos impositivos” o en su caso corregir su situación mediante la presentación de una declaración complementaria.
 
Con ello, advirtió, estarían minimizando la posibilidad de que el SAT inicie una revisión profunda orientada a comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Tasa efectiva de los bancos

De la lista destaca la tasa efectiva que debieron pagar los bancos en el 2020 de 5.30%, si fue mayor a esa no tienen riesgo, pero si pagaron impuestos con una tasa por debajo de ese nivel, están en problemas.
 
Para el 2021, la tasa efectiva a pagar de los bancos según el SAT fue de 4.89%; para las casas de bolsa de 5.54% y 5.05%, para cada año.
 
La tasa efectiva del ISR considerada por el SAT para las empresas dedicadas al comercio al por mayor de artículos de perfumería es de 2.35% para el 2020 y de 2.68% para el 2021.
 
Mientras que las farmacias con mini súper debieron haber pagado una tasa efectiva del impuesto del 1.28% y 1.83% en cada año mencionado; sino tendrán que pagar la diferencia.
 
Otros sectores que se incluyen en la lista son: industria del aluminio, industria de la minería de cobre, níquel, oro y plata, sofomes, empresas de venta de automóviles nuevos aseguradoras, fabricación de tubos entre otros.

SAT publica tasa del ISR para grandes contribuyentes; pide revisar lo que pagaron en pandemia
SAT publica tasa del ISR para grandes contribuyentes; pide revisar lo que pagaron en pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SAT publica tasa del ISR para grandes contribuyentes; pide revisar lo que pagaron en pandemia