SAT podría ir contra grandes contribuyentes para recaudar más en 2024

SAT podría ir contra grandes contribuyentes para recaudar más en 2024
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) echará mano de las auditorías y una mayor fiscalización de los grandes contribuyentes del sector automotriz, manufacturero y financiero para aumentar los ingresos presupuestarios que son requeridos para financiar las obras y el gasto corriente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Para cubrir el gasto que se está presupuestando y debido a que no hay una reforma donde se vayan a generar nuevos impuestos, lo que observaremos será que a través de la fiscalización se pueda obtener y llegar a este incremento de 14% de ingresos que prevén para 2024”, afirmó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Un incremento de 14% de la recaudación para el año que entra es sumamente ambicioso y retador, ya que no hay nuevos impuestos ni incrementos de los existentes, comentó la contadora. Ante ello, el SAT echará mano de nuevas tecnologías a fin de meter presión para que se paguen más impuestos, añadió.

Según el Paquete Económico 2024, se esperan ingresos presupuestarios por 7 billones 328,995.2 millones de pesos para el próximo año, un incremento de 0.8% frente a lo estimado para 2023. También se proyecta que los ingresos tributarios sean del orden de 14.4% del producto interno bruto (PIB), la cifra más alta desde que se tiene registro, y se propone un gasto neto pagado de 9 billones 21,995.2 millones de pesos para 2024, un repunte de 4.3% frente a lo aprobado este año. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está visualizando que el crecimiento económico impulse la recaudación de impuestos en 2024, dijo Salvador Garrido, presidente del Consejo Garrido Licona y Grupo NSH. Agregó que en épocas de crecimiento de la economía, también las empresas, ingresos, costos y utilidades crecen.“En muchas ocasiones, los empresarios y en general cuando se habla de impuestos no nos gusta ese tema y debemos entender que vivimos en una economía en donde la contribución y el pago de impuestos es indispensable y es necesario”, expresó el contador público.

El SAT agregó, ya identificó cuáles son los sectores que están creciendo y generando ganancias, ya que tienen las cifras y la información para auditar a las grandes empresas, comentó Garrido. “La mayoría de las empresas están en el foco de atención del Servicio de Administración Tributaria y no es que sea mago, sea brujo”, expresó el consultor de Garrido Licona.

Hoy el SAT administra la recaudación como si fuera una empresa, ya que establece metas de recaudación y un plan para aumentar los ingresos presupuestarios, afirmó a su vez Asael Apolonia, socio fiscal de Garrido Licona.

“Año con año, el SAT ha estado incrementando la recaudación de impuestos a través del Plan Maestro de Recaudación y Fiscalización”, expresó. El experto fiscal adelantó que en el sector automotriz, manufacturero y financiero es un hecho que la autoridad fiscal les estará tocando la puerta con información para auditarlos.“Hace 20 años, la autoridad tocaba la puerta y a ver quién habría y le inundaban de facturas, pero hoy el SAT tiene toda la información, como cuántas facturas emitiste de más o menos”, refirió Apolonia. Actualmente, el 49% de la recaudación del SAT se focaliza en grandes contribuyentes, que son 0.02% del total de contribuyentes: “Hoy la autoridad va a estar siguiendo con la fiscalización enfocada a ese sector de grandes contribuyentes”. En 2023, añadió, el Plan Maestro de Recaudación y Fiscalización ha dado resultados positivos y para 2024 el SAT seguramente tendrá un nuevo esquema o estrategia para el cobro de impuestos a industrias estratégicas.

“Si somos más rentables como empresa, obviamente la autoridad fiscal está esperando que aportemos más al impuesto sobre la renta, y si somos solventes, el impacto será a nivel del impuesto al valor agregado”, apuntó.

 

SAT podría ir contra grandes contribuyentes para recaudar más en 2024
SAT podría ir contra grandes contribuyentes para recaudar más en 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SAT podría ir contra grandes contribuyentes para recaudar más en 2024