Santos: No te sientes buen papá cuando tus hijos viven carencias
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras NegrasPara ellos no hay tal festejo, menos cuando se sienten mal por la situación migratoria en la que están.
Este día, en México, es una de las celebraciones más esperadas para festejar a quienes se encargan de proteger, proveer y sobre todo brindar amor a su familia, a los papás, en otros países como Guatemala y El Salvador lo celebraron el pasado sábado, de igual forma algunas familias migrantes estarán adaptándose a la festividad en nuestro país.
Resguardados de las extremas temperaturas que se han sentido en estos últimos días bajo la sombra de un árbol, una familia procedente de El Salvador, espera celebrar este día con una comida distinta, más completa y sobre todo buscando que sea especial para la cabeza de la familia, el señor Santos Manuel, quien viaja acompañado de su esposa Sonia y sus pequeño Carlos Manuel y Salvador.
Decisión inesperada. De acuerdo a lo que relata Santos, ellos partieron de El Salvador a finales de febrero de este año, decisión que fue realmente inesperada, pues tras mucho pensar decidieron buscar una mejor vida en otro país, "yo hablé mucho con mi señora, cuando tomamos la decisión yo había sido despedido de mi trabajo, estuve cerca de 8 años ahí, trabajaba en una pequeña empresa de comida, ayudaba con la administración, tengo estudios de administración, aunque no los terminé, pero me quedé con los conocimientos necesarios además de que me gusta esa área, pero luego de la pandemia el negocio se fue yendo abajo, comenzaron los despidos y en diciembre me tocó a mí, si me dieron mi pago, pero no nos iba a durar para siempre".
No lo merezco. Después de dos meses de búsqueda de trabajo, Santos fue que tomó la decisión, vendieron muebles, su auto y otras pertenencias, juntando una buena cantidad para su trayecto, "estuve dos meses buscando trabajo, pero a mi edad ya no me dan, prefieren a los jóvenes aunque tenga experiencia y conocimientos pero no juventud, y menos el título completo, eso creo no me ayudó a conseguir otro, no creo haber tomado la decisión equivocada, mis hijos son todo lo que tenemos y por eso vamos a buscar cruzar, si no podemos por el río, buscaremos la cita, aunque dicen que de las dos formas es bien difícil, pero tenemos la esperanza".
Festejo. Al cuestionársele sobre como estarán festejando el día del padre, Santos y Sonia mantienen una expresión realmente triste y de recelo, "no sé si merezco celebrarlo, primero no tenemos tanto dinero para gastar, tratamos de limitarnos por alguna situación que surja, además así como estamos no te sientes un papá cuando tus hijos viven carencias, aunque agradezco al cielo no estar como otras familias, pero igual no estamos tan bien, llegamos la semana pasada aquí, y estamos esperando tomar la decisión correcta, he escuchado a muchos decir que si no logran estar allá se devuelven, pero yo no, también aquí es buen lugar para vivir, la gente ha sido buena con nosotros, como tratas te tratan y nosotros hemos sido amables y así ellos con mi familia, estamos a gusto aquí".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema