Salud: Vamos por perros callejeros por el problema de las garrapatas

Salud: Vamos por perros callejeros por el problema de las garrapatas
Redacción / El Tiempo de Monclova

 En la capital del estado ya van 8 muertes por la picadura de las garrapatas.

Ante la emergencia sanitaria en el estado por la presencia de garrapatas, el director de Salud de Saltillo, Alfonso Carrillo González, señaló que, de ser necesario, la dirección considerará la eliminación del exceso de los perros callejeros.

En lo que va del año, en Saltillo han sido registrados 8 decesos por rickettsia derivado del incremento de la presencia de perros en situación de abandono con garrapatas en la ciudad.Al respecto, hace unos días, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, externó su preocupación ante la alta tasa de mortalidad respecto al número de contagios por lo que explicó que es necesario acabar con el problema que inicia con la población canina en situación de calle.
Aunque no existe una cifra exacta, Carrillo González señaló que, según las organizaciones civiles, puede haber hasta 2 millones de perros olvidados en las calles del estado, de los cuales alrededor de 200 mil corresponden a Saltillo. 
Solucionando el problema
En diversas entrevistas, Bernal Gómez, ha manifestado que una de las soluciones a la problemática puede ser los albergues para los canes, sin embargo, las asociaciones han referido no tener la capacidad para albergar a toda la población.
Diana Hernández, rescatista local, señaló que las asociaciones no están en condiciones para poder mantener y albergar a los miles de canes en situación de calle de la ciudad, por lo que enfatizó en que la mejor solución es la concientización de la población sobre la importancia de la esterilización de los animales, para evitar que sigan surgiendo problemas de salud pública. Agregó que la erradicación de la problemática es una suma de esfuerzos entre asociación civil, población y gobierno para evitar que los perros se sigan reproduciendo y terminen siendo sacrificados o representando un riesgo para la población. Al respecto, mencionó que la dirección de control canino en Saltillo sacrifica en promedio 50 perros a la semana. “Todo el tiempo hay perritos teniendo perritos y estos terminan en eutanasia o generando problemas con garrapatas y poniéndonos en peligro a nosotros. Es un tema de salud pública y nos está afectando a todos.” Dijo.

Salud: Vamos por perros callejeros por el problema de las garrapatas
Salud: Vamos por perros callejeros por el problema de las garrapatas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud: Vamos por perros callejeros por el problema de las garrapatas