Salud Coahuila recomienda la construcción de albergues para animales como medida para controlar la plaga de garrapatas

Salud Coahuila recomienda la construcción de albergues para animales como medida para controlar la plaga de garrapatas
Redacción/ El Tiempo Monclova

Especialistas en salud y protección animal afirman que el simple acto de resguardar a los perros en situación de calle no es suficiente para acabar con el problema. Recomiendan a las autoridades de salud abordar las plagas en su origen.

La Secretaría de Salud (SSA) de la región sugirió este miércoles a 37 de los 38 alcaldes de Coahuila construir refugios para animales con el fin de controlar la proliferación de garrapatas, portadoras de la bacteria rickettsia. Este año, la bacteria ha provocado la muerte de 12 personas en la región.

"Tenemos 20 casos reportados y 12 lamentables muertes", explicó Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila. "Están construyendo un refugio en Monclova, eso es lo que tenemos que hacer, tenemos que sacar a los perros callejeros".

La última víctima mortal por esta enfermedad, causada por un grupo de bacterias que pertenecen a dos grandes grupos patológicos: el tifus y la fiebre maculosa, se produjo el martes en el municipio de San Pedro de las Colonias, en la región Lagunera del estado.

Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en la necesidad de desparasitar a los perros, pues son una de varias especies portadoras de la bacteria. El especialista mencionó que existen otros factores de salud que aumentan el riesgo de proliferación.

"Factores como el hacinamiento, la falta de acceso a agua potable y sistemas de saneamiento adecuados, entre otros, pueden aumentar la prevalencia de esta enfermedad. La falta de estos recursos básicos o vivir en condiciones de pobreza aumenta las posibilidades de contraer Rickettsia. Además, una baja El nivel de educación influye, ya que estas poblaciones pueden no ser conscientes de los riesgos que enfrentan o de las medidas preventivas que deben tomar".

Proteger a los animales en refugios no es garantía para erradicar la rickettsia, según Alma Salinas Barrón, presidenta de la Asociación Defensa Animal en Coahuila (ADAC). "Las garrapatas no son exclusivas de los perros, son parásitos que se pueden encontrar en el suelo y en muchos otros lugares. Las principales víctimas de las garrapatas son los animales, y si no existieran los perros, los humanos serían las víctimas directas. El problema es la garrapatas y pulgas, y eso es lo que hay que combatir".

Destacó que es deber del gobierno limpiar sus ciudades. "Según el reglamento es obligación del gobierno fumigar y combatir cualquier tipo de plaga. La peste es la garrapata y la pulga, son cuestiones de salud pública".

La defensora animal destacó la falta de compromiso de algunos dueños de mascotas, que acuden a esos refugios para deshacerse de sus animales en lugar de llevarlos a clínicas veterinarias para baños medicados o tratamientos desparasitados.

De acuerdo al marco legal del Departamento de Salud en el estado, Coahuila cuenta con ocho jurisdicciones sanitarias, todas ellas bajo la jurisdicción del mencionado departamento. Una de sus funciones es la fumigación interior, previa solicitud de los habitantes de un inmueble.

64f0c952a2f60.jpg

Salud Coahuila recomienda la construcción de albergues para animales como medida para controlar la plaga de garrapatas
Salud Coahuila recomienda la construcción de albergues para animales como medida para controlar la plaga de garrapatas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud Coahuila recomienda la construcción de albergues para animales como medida para controlar la plaga de garrapatas