Saltillo intenta batir récord con altar de Día de Muertos en el Museo del Desierto

Saltillo intenta batir récord con altar de Día de Muertos en el Museo del Desierto
Redacción/ El Tiempo Monclova

En las escaleras del Parque las Maravillas, se invita a residentes, empresas y organizaciones de la sociedad civil a colaborar donando comida, flores de cempasúchil y adornos para el altar.

En colaboración con el Museo del Desierto (Mude), la empresaria local Ivonne Orozco invitó a empresarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general a participar en el Festival Almas del Desierto. El evento principal de este año será un altar monumental en las escaleras del Parque de las Maravillas, con el objetivo de batir el récord del altar más grande de la región norte del país. En entrevista, Orozco explicó que el festival pretende volver a sus orígenes desde que inició en 2019 en el Mude. Orozco agradeció la colaboración de Arturo González, director general del museo, así como de Juan Ramón Cárdenas de Wonder Park, quienes ayudaron a conseguir el espacio para el evento.

“Estamos buscando aportes de la comunidad, como pan, flores, tamales, una foto de su ser querido fallecido o una calabaza, para decorar colectivamente el altar”, mencionó el empresario.

Para aquellos que deseen donar un objeto o artículo para colocar en el altar, pueden entregarlo en el Museo del Desierto o en Wonder Park.

Respecto a las empresas, Orozco explicó que a cada una se le asignará un nivel específico del altar, responsable de las donaciones y operaciones, siguiendo los lineamientos establecidos para un altar adecuado. La instalación comenzará el 31 de octubre para que esté lista el 1 de noviembre y permanecerá al menos tres o cuatro días más. Además del Festival Almas del Desierto, existe un plan de colaboración con el Festival de la Mariposa Monarca, organizado por el colectivo Ruma de Mujeres Artistas, que se viene realizando desde hace dos años. Oaxaca y Michoacán pretenden ser los estados invitados al Festival Almas del Desierto.

“Naturalmente Michoacán sería el estado invitado con el que estamos formando esta alianza debido a la importancia que tienen las mariposas y la importancia que tienen para el pueblo purépecha cuando llegan a Michoacán. Coahuila es el primer estado por el que pasan para llegar allí”, explicó Orozco.

Ivonne Orozco afirmó que el altar propuesto en Wonder Park es "totalmente impulsado por la comunidad", con el objetivo de que los residentes de Saltillo abracen su herencia. Destacó la vital participación de la ciudadanía para contribuir a la creación de la instalación artística. En los próximos días se extenderá una invitación al público en general para seguir instaurando el Festival de la Mariposa Monarca y otras celebraciones, pues ya está confirmado el Altar Monumental en el barrio Santa Anita del Centro Histórico.


Orozco destacó que al invitar a cualquier persona a contribuir con algún objeto, como una maceta de caléndula o una foto de sus seres queridos fallecidos, se busca "mostrar el sentido de pertenencia y la fuerte conexión que tenemos con nuestra cultura". "Somos una fiel representación de que una comunidad hace que una ciudad sea exitosa. El individualismo nos lleva a la apatía y resulta en el fracaso de la sociedad. Por eso, la participación activa y el sentido de comunidad siempre nos llevarán a una sociedad mejor", afirmó Ivonne Orozco.

Saltillo intenta batir récord con altar de Día de Muertos en el Museo del Desierto
Saltillo intenta batir récord con altar de Día de Muertos en el Museo del Desierto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillo intenta batir récord con altar de Día de Muertos en el Museo del Desierto