Salazar: EU quiere extradición de Ovidio y darle castigo que merece
Agencias / El Tiempo de MonclovaEl embajador de Estados Unidos en México espera que el hijo del 'Chapo' Guzmán sea extraditado lo más pronto posible.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar indicó este miércoles que Estados Unidos espera la extradición del hijo de "El Chapo”, Ovidio Guzmán para "que le den el castigo que merece".
En una entrevista televisiva el presentador del programa "Al punto", Jorge Ramos compartió un pequeño fragmento de la entrevista al embajador estadounidense en donde le preguntan “ahora en Estados Unidos Ovido será extraditado, ¿sí o no embajador?". A lo que Salazar respondió "Sí. Ojalá que ya estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece". Estas declaraciones ocurren días después de la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa quien ha sido acusado por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México al territorio estadounidense.
En El Altiplano. La detención de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del pasado jueves 5 de enero en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo, según declaraciones del Gobierno mexicano. Tras su captura en Sinaloa, las Fuerzas Armadas mexicanas trasladaron al hijo del Chapo a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal. Ahora se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en la ciudad de México.
Cargos que enfrenta en EU. Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, enfrenta una acusación criminal de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por la cual Estados Unidos solicitaría su extradición. Fechada en febrero de 2019, la acusación achaca a Ovidio y a su hermano, Joaquín Guzmán López, “El Güero”, los delitos de conspiración para trasegar a Estados Unidos desde 2018 a la fecha, cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas. A Ovidio, a quien en el encausamiento judicial en Washington lo identifica con el apodo de “El Ratón”, las autoridades de Estados Unidos por medio del Departamento de Justicia y Estado lo solicitaron a México en extradición junto a su hermano; a principios de 2019.
El FBI. Dependencias federales estadunidenses como la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por ejemplo, acusan a Ovidio, al Güero, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los cuatro hijos del Chapo Guzmán, de dirigir una de las fracciones del Cártel de Sinaloa más importantes para el tráfico de fentanilo. Tras el arresto de Ovidio la madrugada del jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán por parte de elemento de las fuerzas armadas mexicanas, se abre la posibilidad de que en su contra se abran más encausamientos judiciales por narcotráfico en Estados Unidos. Aun cuando Ovidio como ciudadano mexicano tiene el derecho constitucional de apelar contra cualquier solicitud de extradición por parte de gobierno extranjeros, la develación de más encausamientos federales en Estados Unidos refuerza el pedido de esta nación. Se sabe que contra Ovidio y sus hermanos pesan encausamientos federales por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, además de el del Distrito de Columbia; en los estados de Arizona, California, Illinois, Nueva York y Texas. El delito de “conspiración internacional” para el trasiego de cualquier droga a EU implica judicialmente para el caso de Ovidio de ser extraditado.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema