Sacan “amlitos” en el Congreso

Sacan “amlitos” en el Congreso
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La Diputación Permanente urgió a los ayuntamientos como el de Saltillo a emprender operativos de verificación de legalidad con los taxis de aplicación.

Saltillo, Coah. - Una diputada de Morena y un diputado independiente, ante la mirada de sorpresa de sus compañeros legisladores participaron en la sesión del Congreso exhibiendo desde sus curules sus muñequitos “Amlito”.

Lizbeth Ogazón Nava y Rodolfo Walss Aurioles colocaron dichos muñecos de tamaño mediano al frente de sus curules, acción que, a decir de algunos legisladores pudiera ser interpretada en una consulta al Reglamento Interno del Congreso para saber si sería posible aplicar algún tipo de sanción o llamado al orden y retirar los “amlitos”.

63d0779b99836.jpg

Es un peluche que lo puede usar cualquiera que le tenga cariño, dijo la diputada con respecto al “amlito” con el que llegó al Congreso.

Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva, Olivia Martínez Leyva, prefirió no emitir algún comentario al respecto y con el conocimiento de que estos muñecos fueron prohibidos por el Tribunal Electoral Federal recientemente, la diputada Lizbeth Ogazón se defendió explicando que no eran ningún tipo de acción proselitista simplemente por traerlos a la sesión.

“Es un ícono, un peluche que no significa más que un orgullo para los de Morena el portarlos, no es delito porque por el momento no hay campaña, entonces los podemos utilizar a nuestro gusto y usanza, es parte de nosotros y lo podemos mostrar, es nuestro Amlito”.

La diputada priista María Guadalupe Calderón Amezcua consideró que cada uno puede tener el amuleto que considere adecuado para que le brinde suerte.

“Mi opinión es que no hicieron algún uso con ellos, es como un accesorio adicional, no le veo problema, ni es el tema de hacer un acto proselitista con vistas a la elección del 2024”, agregó.

Pero reconoció que al principio de la sesión captaron su atención, “pregunté qué eran y me explicaron que era esa figura, pero no la identifico como algo que nos pueda afectar ¿quién sabe?, pudiera decirse que cada uno trae algún tipo de amuleto”, respondió al preguntarle en el sentido de si se trataba de exhibirlo para la buena suerte.

63d077f3ba331.jpg

En la sesión lo más destacado fue el acuerdo tendiente a exhortar a los municipios a que emprendan operativos de revisión de los taxis por aplicación para que estén circulando legalmente y prestando servicios de alquiler a los usuarios.

Ello de acuerdo con las atribuciones que la Ley de Transporte y movilidad les confiere en cuanto a los servicios de transporte que prestan este tipo de plataformas tecnológicas (APPS) en la entidad; por lo que los ayuntamientos, por ejemplo, el de Saltillo a través del Instituto Municipal de Transporte deberán estar iniciando los operativos para constatar que los taxis por aplicación estén prestando servicio legalmente e inscritos en un padrón.

Otro punto importante fue la aprobación del dictamen de 9 licencias de separación del cargo público por tiempo indefinido a ocho regidores y una síndica, primordialmente de los cabildos de Monclova, Torreón y Múzquiz.

63d07805dabee.jpg

Rocío Pizaña Garza, Carlos Herrera Pinales, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, Rosadina Rotunno Aguayo y Edith Hernández Sillas por Monclova; Mónica Montero Cuellar, José Armando González Murillo y Felipe Eduardo González Miranda por Torreón; y Antonio Gutiérrez Wislar por Múzquiz.

Sacan “amlitos” en el Congreso
Sacan “amlitos” en el Congreso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sacan “amlitos” en el Congreso