Rusos recuerdan ante el Kremlin a Nemtsov en octavo aniversario de asesinato

Rusos recuerdan ante el Kremlin a Nemtsov en octavo aniversario de asesinato
AGENCIAS / EL TIEMPO

Opositores rusos recordaron hoy ante el Kremlin al dirigente liberal Boris Nemtsov en el octavo aniversario de su asesinato a escasos metros de la plaza Roja.

Pese al frío y la nieve, simpatizantes de Nemtsov y críticos con el Kremlin acudieron durante todo el día al puente en el que fue tiroteado para depositar fotos y ramos de flores.

Entre los que rindieron memoria al político figuraron los líderes del único partido opositor legal en este país, Yábloko, opuesto a la campaña militar rusa en Ucrania.

Según la prensa, la policía detuvo, al menos, a una activista que colocó un cartel en el puente donde se encuentra desde 2015 un improvisado memorial.

En años anteriores una delegación de diplomáticos occidentales se acercaba al puente para recordar al opositor, gesto sobre el que la prensa no ha informado en esta ocasión.

La policía, que no ve con buenos ojos la existencia de dicho memorial por lo que ha retirado en numerosas ocasiones las fotos del puente, vigila durante toda la jornada las inmediaciones.

Partidarios de la oposición también honraron la memoria del opositor en el cementerio moscovita donde está enterrado.

Similares actos tuvieron lugar en ciudades como Nizhni Nóvgorod, donde nació y ejerció como gobernador tras la caída de la Unión Soviética, Kazán, Yekaterimburgo o la siberiana Novosibirsk.

Nemtsov, diputado, ministro y viceprimer ministro en tiempos del primer presidente ruso Borís Yeltsin, fue tiroteado el 27 de febrero de 2015 por unos sicarios chechenes en un puente frente a las murallas del Kremlin.

El carismático opositor había acusado al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania y de corrupción al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Cinco hombres, todos ellos oriundos de Chechenia fueron condenados por preparar y perpetrar el asesinato del opositor.

La familia de Nemtsov considera a Putin "responsable políticamente" del asesinato por crear el ambiente de odio contra la oposición tras la anexión de Crimea y la guerra en el Donbás en 2014.

El abogado de Nemtsov, Vadim Prójorov, acusó a Putin de entorpecer el esclarecimiento del caso, ya que nunca se llegó a identificar al organizador del asesinato, de lo que muchos opositores acusan al líder chechén, Ramzán Kadírov.

Kadírov, quien tachó antes del asesinato de "enemigos del pueblo" a opositores como Nemtsov, calificó de "auténtico patriota ruso" al ejecutor del crimen.

Rusos recuerdan ante el Kremlin a Nemtsov en octavo aniversario de asesinato
Rusos recuerdan ante el Kremlin a Nemtsov en octavo aniversario de asesinato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusos recuerdan ante el Kremlin a Nemtsov en octavo aniversario de asesinato