Rusia pide mayor cooperación política con China para enfrentar a Occidente

Rusia pide mayor cooperación política con China para enfrentar a Occidente
El Universal / El tiempo Monclova

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia indicó que el presidente Vladímir Putin sostendrá conversaciones “sustanciales” con el líder chino Xi Jinping en un viaje a Beijing el mes próximo. 

Un funcionario ruso se pronunció este martes a favor de una mejor coordinación política con China para contrarrestar lo que calificó de los esfuerzos occidentales por contenerlos.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, formuló sus declaraciones al recibir al ministro de exteriores chino Wang Yi.

Patrushev le dijo al ministro chino que Moscú “busca el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China para una asociación global y una cooperación estratégica”.

“En medio de la campaña desatada por el Occidente colectivo orientada a la contención simultánea de Rusia y China, es particularmente importante profundizar más la coordinación entre Rusia y China en el ámbito internacional”, declaró Patrushev.

Destacó que el presidente Vladímir Putin sostendrá conversaciones “sustanciales” con el líder chino Xi Jinping en un viaje a Beijing el mes próximo para asistir a una cumbre sobre la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

Patrushev, antiguo aliado de Putin, ratificó el apoyo “invariable” de Rusia a China en temas como Taiwán, la región de Xinjiang y Hong Kong, que según dijo “están siendo usados por Occidente para desprestigiar a China”.

China considera Taiwán provincia suya ya ha estado realizando maniobras militares cada vez más grandes en los cielos y las aguas cercanas a la isla autónoma. Las autoridades chinas además han tratado de erradicar toda posibilidad de disturbios en regiones donde hay una nutrida población de minorías étnicas o religiosas, como los tibetanos o los uigures en la región de Xinjiang. Esas políticas han suscitado fuertes condenas por parte de países occidentales.

El Kremlin ha estado expresando cada vez más apoyo a Beijing a medida que Rusia y China se acercan más, y se van deteriorando las relaciones con Occidente.

El mes pasado, China formó parte de una iniciativa para ampliar el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incorporar a seis países más.

Beijing ha tratado de presentarse como neutra en el conflicto en Ucrania, pero se ha abstenido de criticar las acciones de Moscú y ha dicho que tiene una amistad “ilimitada” con Rusia. China ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú, y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar rusa.

Rusia pide mayor cooperación política con China para enfrentar a Occidente
Rusia pide mayor cooperación política con China para enfrentar a Occidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia pide mayor cooperación política con China para enfrentar a Occidente