Rusia pide a Corte Internacional de Justicia desestimar caso de genocidio en Ucrania

Rusia pide a Corte Internacional de Justicia desestimar caso de genocidio en Ucrania
El Universal / El tiempo Monclova

El caso de Ucrania argumenta que la invasión se basó en denuncias falsas de genocidio en las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk, y que Moscú planeaba actos genocidas en Ucrania. 

Rusia denunció este lunes como “abuso de proceso” un caso ucraniano que alega que Moscú abusó de la Convención contra el Genocidio para justificar su invasión, mientras abogados rusos trataban de convencer al máximo tribunal de la ONU para que lo desestimen.

Mientras un equipo de abogados presentaba las objeciones de Moscú al caso, el líder del equipo legal de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, Gennady Kuzmin, dijo al panel de 16 jueces que el caso de Ucrania que busca frenar la invasión “es irreparablemente defectuoso y contrario a la antigua jurisprudencia de este tribunal”.

El caso de Ucrania, aseveró, es “una flagrante falta de respeto a la administración apropiada de justicia y constituye un abuso del proceso”.

El caso de Ucrania argumenta que la invasión se basó en denuncias falsas de genocidio en las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk, y que Moscú planeaba actos genocidas en Ucrania.

Acusan a Rusia por usar un falso de genocidio para justificar acciones

Ucrania asevera que “Rusia ha trastocado el significado de la Convención contra el Genocidio, usando un reclamo falso de genocidio para justificar acciones que constituyen graves violaciones de los derechos humanos de millones de habitantes de toda Ucrania”.

Los abogados de Rusia insisten en que el tribunal no tiene jurisdicción y que la convención contra el genocidio no puede ser usada para regular el uso de la fuerza por parte de una nación. El equipo legal de Ucrania responderá el martes pidiéndole a los jueces que sigan adelante con audiencias para escuchar la sustancia de los argumentos.

En su presentación preliminar, Kuzmin repitió las aseveraciones de Rusia de que había “neonazis” en Kiev, y comparó el ataque ruso contra Ucrania con los bombardeos de la OTAN en 1999 contra Serbia, que buscaron poner fin a la campaña militar de Belgrado contra Kosovo.

Ucrania presentó el caso ante el tribunal basándose en la Convención contra el Genocidio de 1948, que fue ratificada tanto por Moscú como por Kiev. En un fallo interino hecho en marzo de 2022, el tribunal le ordenó a Rusia detener su invasión, una sentencia obligatoria que Moscú ignoró y siguió con sus devastadores ataques contra ciudades y poblados ucranianos.

Otro abogado de Rusia, Sienho Yee, dijo que Rusia no usó la convención contra el genocidio para justificar sus acciones militares en Ucrania y que dichas acciones “se basan en el derecho a la autodeterminación y su inherente derecho a la defensa propia”.

En una muestra de apoyo a Ucrania sin precedente, 32 aliados de Ucrania – incluyendo Canadá, Australia y todos los miembros de la Unión Europea salvo Hungría ofrecerán presentaciones en apoyo a los argumentos de Ucrania. Estados Unidos pidió también hablar en apoyo a Ucrania, pero el tribunal rechazó el pedido por una razón técnica.

Rusia pide a Corte Internacional de Justicia desestimar caso de genocidio en Ucrania
Rusia pide a Corte Internacional de Justicia desestimar caso de genocidio en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia pide a Corte Internacional de Justicia desestimar caso de genocidio en Ucrania