Ropa negra, agua helada y baños fríos: los mitos y realidades para combatir el calor

Ropa negra, agua helada y baños fríos: los mitos y realidades para combatir el calor
Agencias / El Tiempo Monclova

Estos son los mitos y realidades de los remedios más comunes para combatir el calor.

Las altas temperaturas que se viven actualmente, pueden ser agobiantes, pero no todas las medidas que se toman para combatir el clima caluroso son igualmente efectivas.

De acuerdo con diversas investigaciones expuestas por BBC Mundo, El Confidencial, Telecinco y La Sexta, estos son los mitos y realidades de los remedios más comunes para combatir el calor.

Mito 1: Beber bebidas heladas enfría el cuerpo más rápidamente

Es común pensar que tomar bebidas heladas enfría el cuerpo de manera más efectiva durante los días calurosos. Sin embargo, según expertos citados en el artículo de BBC Mundo, esto no es del todo cierto. Si bien las bebidas frías pueden brindar un alivio momentáneo, el cuerpo tiende a compensar la diferencia de temperatura interna generando más calor. En cambio, se recomienda beber líquidos a temperatura ambiente para hidratarse de manera más efectiva.

1695178

Asimismo, debe saberse que, pese a la tentación de una cerveza helada para hacer frente al calor, es un hecho que el alcohol deshidrata antes de ser un remedio efectivo, al igual que las bebidas con azúcar, por lo que un refresco tampoco es una buena opción contra las altas temperaturas.

Mito 2: Usar un ventilador en una habitación cerrada refresca el ambiente

Muchas personas creen que un ventilador en una habitación cerrada puede reducir la temperatura y refrescar el ambiente. Pero, según un informe de Telecinco El Tiempo Hoy, esta creencia es un mito. Si bien un ventilador puede proporcionar una sensación de corriente de aire, no enfría el ambiente en sí. De hecho, en condiciones extremas de calor, el flujo de aire caliente puede empeorar la situación. En su lugar, se recomienda utilizar ventiladores en combinación con métodos de enfriamiento como cortinas, persianas o aire acondicionado para obtener resultados más efectivos.

1695179

Mito 3: Darse una ducha con agua muy fría

Darse una ducha con agua fría es una acción recurrente ante el intenso calor en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios de La Laguna, pero, de acuerdo con los expertos, es mucho mejor un baño con agua templada, ya que al salir de la regadera el contraste térmico no es tan brusco y no nos provoca sudoración.

Además, si te despiertas acalorado en plena noche, no hace falta darse una ducha completa. Basta con echarse agua templada en las palmas de las manos o de los pies o, incluso, en las mejillas.

1695180

Realidad 1: Evitar la exposición al sol en las horas más calurosas

BBC Mundo destaca la importancia de evitar la exposición al sol durante las horas pico de calor, generalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. Durante este período, los rayos del sol son más intensos y aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor y quemaduras solares. Es aconsejable buscar sombra, utilizar ropa ligera y protector solar, así como planificar actividades al aire libre en horarios más frescos del día.

Realidad 2: Hidratarse adecuadamente y consumir alimentos frescos

La hidratación adecuada es fundamental para mantenerse fresco y saludable en climas calurosos. Se recomienda beber agua regularmente, incluso si no se tiene sed. Además, consumir alimentos frescos y ligeros, como frutas y verduras, puede ayudar a mantener el cuerpo hidratado y proporcionar nutrientes esenciales.

1695181

Realidad 3: Utilizar ropa adecuada y ventilación cruzada

Vestirse con ropa ligera y transpirable es esencial para combatir el calor. Se recomienda usar prendas de algodón sueltas y de colores claros, que permitan una mejor evaporación del sudor. Además, aprovechar la ventilación cruzada abriendo ventanas en diferentes lados de la casa puede ayudar a crear corrientes de aire que refresquen el ambiente.

Ropa negra, agua helada y baños fríos: los mitos y realidades para combatir el calor
Ropa negra, agua helada y baños fríos: los mitos y realidades para combatir el calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ropa negra, agua helada y baños fríos: los mitos y realidades para combatir el calor