El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Rodolfo Puente

La Entrevista con Rodolfo Puente
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

'El sacudimiento nos lleva a la búsqueda de Dios'. 

Rodolfo Puente Galindo, pastor de la iglesia cristiana 'Conexión' de Monclova, nos compartió su experiencia y percepción al visitar Venezuela. La sencillez que lo caracteriza y la calidez para sus feligreses lo hizo asistir a la megamarcha por la paz que se llevó a cabo en aquella nación sudamericana, donde incluso pidió perdón a nombre de México por los atropellos que se han cometido en contra de los migrantes venezolanos.  El religioso es una de las voces cristianas más influyentes de los últimos años y aseguró que la economía en aquel país está repuntando; sin embargo, recomendó que hay que tener los ojos muy abiertos para que no nos pase lo mismo que ellos.

Pastor, en tu viaje a Venezuela, ¿Aprovechaste para llevar el mensaje del pueblo mexicano?

"Aprovechando, el momento que estuve en Venezuela y aprovechando las plataformas, pudimos expresar un poco la necesidad urgente a que el pueblo venezolano permaneciera en la nación, nos solidarizamos con ellos y en un momento pedí perdón por los distintos abusos que ha habido con los migrantes en nuestra nación. Ellos están entrando en una unidad con México, aman a los mexicanos y ellos entienden la situación y ya desde ahorita ellos están siguiendo unas estrategias espirituales y emocionales que los motivan a quedarse en su país, pues creen que la nación va a tener un repunte".

¿Cuántas personas participaron en este encuentro internacional?

"Fueron ocho millones de personas, se dice que es la marcha más representativa, en lo que es una marcha por la paz, una caminata por una restauración, por la liberación de la nación, por la libertad, es la marcha más grande en la historia de Latinoamérica,   y todos sabemos que los venezolanos tienen la sangre del libertador Simón Bolívar entonces ellos están creyendo que su nación va a ser transformada y ellos mismos, yo pude constatarlo con mis propios ojos que las personas que están viendo que la nación va a tener un cambio un repunte, hablan con los que quieren irse para convencerlos de no salir de su patria".

¿Hubo alguna respuesta del presidente Nicolás Maduro ante esta impresionante manifestación de paz?

"Sí, el presidente posteó en su muro de Facebook que él está sorprendido y que se está solidarizando con el pueblo de Dios, en su diplomacia y su política, sabemos que son temas muy delicados, pues el próximo año son elecciones en ese país y está aplicando una política diferente, pues hace años en verdad era muy cerrada para estas marchas. Yo creo que marchar ocho millones de personas te hace pensar 'Dios mío, ¿qué está pasando? ¿Quién es el que convoca?', pero hoy con mucha libertad Venezuela está expresando su libertad y su sentimiento, su desacuerdo y eso se les ha respetado y antes no se respetaban sus derechos en esa nación".

¿Los mexicanos tenemos mucha similitud con los venezuelos en la creencia de la palabra de Dios?

"Sí claro, creo que la necesidad te hace buscar a ese Dios que llevamos dentro de nuestro corazón, nosotros, yo creo que en México, lo vemos en nuestra ciudad, estamos viviendo tiempos complicados y este sacudimiento nos lleva desde luego a la búsqueda. El sacudimiento que ha tenido Venezuela lo ha llevado a esa búsqueda a romper cualquier doctrina, dogma religioso y solamente se proclama el nombre de Jesús, el nombre del amor y la unidad, eso es impresionante. 
Nunca se había visto en la historia del mundo una movilización tan grande de personas sin importar creencias, raza o estatus. Los medios de todo el planeta están hablando de esto. Los ojos de muchas empresas se están poniendo en ese país, se están logrando acuerdos. Venezuela es rico en sus recursos naturales y en los próximos años va a ser una nación muy importante en el continente". 

¿Entonces podríamos estar ante una primavera venezolana?

"Yo creo que sí, y los ojos de las naciones van a ver esa primavera venezolana, creo que este país nos va a enseñar a levantarnos porque nosotros los mexicanos vemos que estamos un poco desunidos, hay diferentes pensamientos y vemos el sacudimiento en la economía, ya el dinero no nos rinde como antes, parece ser que poco de la influencia venezolana ha sido en la política, entonces debemos tener los ojos alerta para que no nos suceda lo mismo que les pasó a ellos".

¿Cómo es la situación en Venezuela?

"En la capital Caracas y alrededor de esta, se ha visto un repunte y crecimiento en su economía; sin embargo, en las orillas de la nación, como pasa con la frontera sur de nuestro país, es donde han tenido problemas en cuestión de economía o falta de servicios básicos como la luz y esas son las personas que están teniendo la tendencia de salir del país, principalmente la orilla de Brasil, y se topan con peligros como la selva amazónica, las guerrillas, en verdad que cuando el venezolano llega a México ya pasó un proceso muy difícil".

¿Cuál fue tu percepción del sistema financiero?

"Parece ser que su economía tiene una mejoría, yo estuve allá en los años 2016, 2017 y 2018, estuve cuando el dinero estaba tirado en las calles porque no tenía ningún valor, estuve cuando no había luz, ni siquiera papel higiénico, era una miseria absoluta hoy vemos una Venezuela que está repuntando, se están abriendo líneas de comercio con algunos países. Actualmente, ya hay dos aerolíneas, ya no es bolívar, ahora está dolarizado, eso indica un avance en su economía".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana