Río atmosférico inunda ciudades de California, trae lluvia y nieve

Río atmosférico inunda ciudades de California, trae lluvia y nieve
El Universal / El Tiempo Monclova

En el centro de California, el río Tule se desbordó e inundó varias viviendas. En videos publicados en redes sociales se ve un puñado de viviendas y autos bajo el agua. 

Más de 9 mil residentes de California recibieron la orden de evacuar luego de que un nuevo río atmosférico trajo consigo lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y fuertes vientos, provocando crecidas en ríos y arroyos e inundando varias autopistas durante la hora pico del tránsito matutino.

En el condado Santa Cruz, un arroyo desbordado debido a la lluvia destruyó parte de la calle principal en Soquel, una localidad de 10 mil habitantes, dejando aislados a varios vecindarios. Equipos especializados trabajaban para retirar árboles y otros escombros, e intentaban hallar una forma de que las personas cruzaran el arroyo, informaron funcionarios locales.

Las autoridades del condado solicitaron a los residentes que permanecieran bajo techo. Heather Wingfield, una maestra que maneja un pequeño huerto urbano con su esposo en Soquel, dijo que ella y sus vecinos estaban, por el momento, atrapados en sus casas, ya que el arroyo Bates se desplazaba por la calle principal.

“Es horrible”, dijo. “Espero que nadie tenga una emergencia médica”.

Wingfield indicó que la infraestructura hídrica de sus vecinos también fue arrastrada por el agua, pero que el pozo de su familia les permitiría seguir contando con agua corriente. Dijo que hasta el momento las inundaciones no habían afectado su huerto, en donde las familias del vecindario cosechan calabazas, calabacines y girasoles todos los veranos.

Winfiled dijo que, dado de que viven cerca del arroyo Soquel, ello significa que están al tanto de que podría haber inundaciones, pero “nunca me imaginé que arrasaría con el alcantarillado”.

Se ordenó evacuar la localidad cercana de Watsonville, donde el arroyo se desbordó y cubrió las vialidades con decenas de centímetros de agua, por lo que varios hogares estaban bajo riesgo de inundación. En una casa, las gallinas de un corral en el jardín trasero se sostenían de una barra cerca del techo para evitar el agua.

En el centro de California, el río Tule se desbordó e inundó varias viviendas. En videos publicados en redes sociales se ve un puñado de viviendas y autos bajo el agua y al menos un camino destrozado por la crecida del río en el pueblo de Springville.

Varios parques públicos, incluidos los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon, estaban cerrados al público debido a las actuales lluvias torrenciales.

En el área de la bahía de San Francisco, las inundaciones bloquearon secciones de varias autopistas importantes, incluida la interestatal 580 en Oakland, lo que afectó el tránsito.

Este es el décimo río atmosférico del invierno en el estado, tormentas que han traído consigo enormes cantidades de lluvia y nieve y han ayudado a disminuir las condiciones de sequía de los últimos tres años.

El nivel de las presas del estado había disminuido a niveles muy bajos, y ahora están muy por arriba del promedio para esta época del año, ante lo cual funcionarios estatales han dejado salir agua para apoyar en el control de inundaciones y hacer espacio para incluso más lluvias.

Río atmosférico inunda ciudades de California, trae lluvia y nieve
Río atmosférico inunda ciudades de California, trae lluvia y nieve 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Río atmosférico inunda ciudades de California, trae lluvia y nieve