Rezago en medicamentos viene desde el 2022

Rezago en medicamentos viene desde el 2022
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El titular de Atención Médica de la dependencia, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, insistió que el rezago es en general para todas las enfermedades.

Saltillo, MÁS. – La Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en abastecer de medicamento a las clínicas y hospitales de la entidad, a pesar de un déficit del 45 por ciento aproximadamente, rezago que corresponde a atrasos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reveló el titular de Atención Médica de la dependencia, Marco Aníbal Rodríguez Vargas.

En cuanto al abasto de medicamentos, expresó que están recibiendo del INSABI los compromisos de surtimiento tanto de medicamento como de material de curación, ese porcentaje es de alrededor del 65 por ciento.

Y señaló “que en 2022 no lo recibimos completo, en 2023 sí estamos recibiendo lo correspondiente, pero traemos un rezago”.

“Y ese rezago ya se quedó así y aproximadamente es del 45 por ciento”.Especificó que “te puedo definir en cuanto a cantidades de claves a las que se refiere ese rezago, pero las claves exactas no te las puedo decir por qué son más de 100”.

El funcionario insistió con que, es en general el rezago para las enfermedades, es decir, “nos falta de todo por llegar”.“Hay algunas claves que sí son sustantivas, importantes, de consumo básico, sin embargo, lo que Salud Coahuila hace es adquirirlas con presupuesto estatal, conseguir lo que es más básico para la atención de los pacientes”.

Inclusive, aseguró que se está tratando de complementar a las unidades de atención sobre todo con los medicamentos más básicos o lo que es de uso diario, “por decirlo así; sí en algunas ocasiones los hospitales tendrán que solicitarle al familiar o paciente algún medicamento con el cual en ese momento no se cuente”.

Rodríguez Vargas reconoció finalmente que los padecimientos oncológicos “sí tenemos un buen número de medicamentos, no los tenemos todos, pero a nivel nacional con el Centro Oncológico del Sureste somos uno de los estados que más medicamento oncológico tiene”.

64828493e3707.jpg

Rezago en medicamentos viene desde el 2022
Rezago en medicamentos viene desde el 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rezago en medicamentos viene desde el 2022