Reyes Rodríguez plantea que SCJN determine si Tribunal Electoral puede juzgar infracciones de Zaldívar

Reyes Rodríguez plantea que SCJN determine si Tribunal Electoral puede juzgar infracciones de Zaldívar
El Universal / El Tiempo Monclova

El magistrado se refiere a la denuncia de la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, contra el ministro en retiro

El aún magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dio a conocer su proyecto de resolución sobre cuál es la autoridad competente para procesar, y en su caso, juzgar a ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por faltas administrativas en materia electoral.

El magistrado se refiere a la denuncia de la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, contra el ministro ahora en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por hechos que sucedieron previamente a que el Senado de la República aceptara su renuncia al cargo, lo que sucedió el 15 de noviembre, mientras que los hechos denunciados presuntamente sucedieron el 7 y 8 de noviembre.

Al elaborar el proyecto de resolución, el magistrado Rodríguez Mondragón propone solicitar al máximo tribunal del país una consulta para que la SCJN determine si el TEPJF o alguna otra autoridad la competente para juzgar a ministras o ministras por supuestas infracciones en materia electoral.

“Esta Sala Superior considera que los presentes medios de impugnación plantean una duda interpretativa respecto a la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señala el proyecto, que será sometido a consideración y votación de los magistrados.

Reyes Rodríguez sostiene que este caso plantea la cuestión respecto de si el TEPJF y las autoridades electorales son competentes para procesar y en su caso someter a un ministro o ministra de la SCJN a la jurisdicción en un procedimiento administrativo sancionador previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El presidente del TEPJF sostiene que los principios de autonomía e independencia de fuente constitucional e internacional que garantizan el actuar del máximo tribunal del país, implican que ninguna otra autoridad ni dentro ni fuera del Poder Judicial Federal puede someter a responsabilidades administrativas a los integrantes del órgano cúspide, salvo en los casos que las propias normas fundamentales así lo prevean.

Xóchitl Gálvez denunció a Zaldívar por irse a proyecto de Sheinbaum

“Sostener lo contrario implicaría que otro órgano ajeno al propio órgano cúspide del Poder Judicial tuviera sobre éste o sus integrantes facultades de vigilancia o disciplina, lo cual no es una cuestión que esté prevista en el orden jurídico mexicano”, argumenta.

“Esta Sala Superior considera necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver esa duda sobre la interpretación de las normas que regulan la competencia sobre las responsabilidades administrativas electorales de integrantes del máximo tribunal, ya que implica una duda sobre la interpretación de normas constitucionales sobre las competencias de este tribunal electoral que pueden interferir con las competencias que le corresponden al alto tribunal”, indica el proyecto.

Xóchitl Gálvez denunció ante el INE que antes de que su renuncia como ministro fuera aceptada, Arturo Zaldívar apareció en un video junto a Claudia Sheinbaum en la que se da a conocer su incorporación al proyecto de la precandidata presidencial de Morena, lo que a decir de la opositora, representó una supuesta vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró que no procedía la inconformidad, por lo que Gálvez Ruiz recurrió al Tribunal Electoral.

Reyes Rodríguez plantea que SCJN determine si Tribunal Electoral puede juzgar infracciones de Zaldívar
Reyes Rodríguez plantea que SCJN determine si Tribunal Electoral puede juzgar infracciones de Zaldívar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reyes Rodríguez plantea que SCJN determine si Tribunal Electoral puede juzgar infracciones de Zaldívar