'Retos' llevan a menores a ingerir clonazepam y luchar contra ella

'Retos' llevan a menores a ingerir clonazepam y luchar contra ella
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Consiste el reto, de acuerdo a lo difundido en las redes sociales, en consumir el medicamento para tratar de luchar contra sus efectos, permaneciendo despierto y hacerse famosos por lograrlo.

Así como ha traído cosas buenas, también está la contraparte en lo referente a las tecnologías como lo son los retos virales que surgen como una moda, pero esto puede terminar con la vida de quienes participan como lo es el más reciente del ingerir clonazepam un medicamento que se vende en las farmacias que cuentan con la debida certificación para ello, ya que es controlado y es utilizado en trastornos específicos siendo muy fuerte la sustancia activa que lo componen.

En que consiste el reto, de acuerdo a lo difundido en las redes sociales, se trata de consumir el medicamento para tratar de luchar contra sus efectos permaneciendo despierto, lo cual ha provocado la intoxicación de jóvenes que aceptan ser parte de ello con el fin de ganar popularidad entre sus amigos, en la escuela o simplemente para ganar “Likes” o “Me Encanta” en sus perfiles de Facebook.

Vigilancia en farmacias. Iván Alejandro Moscoso, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, indicó que desafortunadamente se veía este tipo de casos que se presentaban en otros estados a finales del año anterior y desafortunadamente se presentó en la región en el transcurso de la semana anterior es importante poner atención´ como padres de familia a este tipo de situaciones el consumir este tipo de medicamento puede evocar grandes riesgos a la salud desde intoxicaciones hasta fallas multiorgánicas inclusive el fallecimiento si se consume en forma inadecuada o en grandes cantidades esto nos debe de poner en alerta como padres e familia saber que nuestros niños pueden estar participando en estos grupos en redes sociales con sus amigos para realizar actividades que no son correctas por parte de la Secretaria de Salud, continuamos con las supervisiones recurrentes a los establecimientos o farmacias que tienen licencia para vender este tipo de medicamentos para cerciorar que se esté haciendo buen uso del comercio de este medicamento, pero también mencionar a los padres de familia que si ellos mismo o algún familiar son pacientes o están consumiendo algún tipo de este medicamento tenerlos debidamente resguardados supervisarlos si es posible resguárdalos bajo llave para que los niños y jóvenes no tengan acceso a ellos.  

Acciones preventivas. Sobre las acciones de concientización de este tipo de temas, el médico, especificó que dentro del programa que tiene el Centro de Atención y Prevención de adicciones, desde que inició aproximadamente hace cuatro años, tiene previsto dentro de sus programas el mencionar en sus pláticas en las escuelas los mecanismos de prevención los mecanismos o herramientas que pueden tener los alumnos para prevenir este tipo de actividades entonces es algo que se seguirá trabajando este año y reforzar en todos los niveles educativos el prevenir que se hagan este tipo de hechos. En los casos conocidos estamos hablando de jóvenes o niños intoxicados, pero la realidad es que está en riegos su vida, indicando el profesionista que si en algún momento si una persona presenta alguna condición médica o haya ingerido una dosis importante del medicamento puede ser mortal no hay que dejarlo a la ligera hay que intervenir todos como sociedad y buscar que no se presente este tipo de casos. Este medicamento es prescrito principalmente en algunas patologías como de enfermedades mentales y en adultos mayores para tratar ciertos padecimientos como trastornos del sueño, entre otras. 
Recientemente, se presentó una situación donde al menos 15 alumnos de la escuela secundaria general 1 Fausto Z. Martínez, del municipio de Nava, resultaron intoxicados por la ingesta de este medicamento, alumnos presentan náuseas y vómito, para comprarlo se requiere receta.

'Retos' llevan a menores a ingerir clonazepam y luchar contra ella
'Retos' llevan a menores a ingerir clonazepam y luchar contra ella 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Retos' llevan a menores a ingerir clonazepam y luchar contra ella