Resuelve ICAI contra Acuña, tendrá que entregar contrato

Resuelve ICAI contra Acuña, tendrá que entregar contrato
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El ICAI resolvió modificar la respuesta del Ayuntamiento de Acuña y le ordenó entregar una versión de la información pública referente al contrato que suscribió con NL Technologies.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por no realizar el procedimiento legal para la reserva de la información pública, el Ayuntamiento de Acuña fue instruido por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública a entregar información referente al contrato que suscribió hace varios años con la empresa NL Technologies para el suministro de luminarias.

La instrucción refiere que se privilegie la acción de máxima publicidad, pero que no interfiera con información que es parte del proceso de investigación judicial que sobrelleva el ayuntamiento del puerto fronterizo con dicha empresa por incumplimiento del contrato mencionado.

Fue el comisionado Javier Díez de Urdanivia quien llevó a cabo el estudio, análisis y dictamen de la resolución respecto de dicha información solicitada por MÁS a dicho ayuntamiento y cuyo expediente es el 747/2023.

La petición de acceso a la información constó de varias preguntas: presentar el contrato entre el ayuntamiento y NL Technologies especificando la cantidad monetaria global, el período de vigencia y los pagos que se le hicieron de acuerdo con el avance de la obra.

La cantidad de equipos de iluminación y/o video que se colocarían en Ciudad Acuña, así como la relación de vialidades y plazas en las que se instalarían, el porcentaje de avance de la obra una vez que se decidió cancelar el contrato, la demanda por el incumplimiento de la empresa y el estatus que guarda actualmente el litigio entre ambas partes.

No obstante, el Ayuntamiento de Acuña respondió la solicitud en tiempo, pero fue de manera parcial y respecto del litigio con la empresa precisó que la información era reservada por llevarse a cabo actualmente en proceso judicial, más no presentó documento probatorio alguno.

Por ello, en la sesión del jueves el ICAI resolvió que, en su respuesta el sujeto obligado clasificó la información como reservada, pero en el análisis se resaltó que Acuña no llevó a cabo el procedimiento legal para la reserva de la información.

Ello debido a que pudo haber realizado un análisis y proporcionar aquella información que no afecte al proceso legal que se lleva actualmente contra la empresa.

Derivado de ello, el ICAI resolvió modificar la respuesta del ayuntamiento y le ordenó garantizar la máxima publicidad de la información y entregar al recurrente una versión de la información pública requerida.

Resuelve ICAI contra Acuña, tendrá que entregar contrato
Resuelve ICAI contra Acuña, tendrá que entregar contrato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resuelve ICAI contra Acuña, tendrá que entregar contrato