Resolverá ICAI opacidad de Acuña

Resolverá ICAI opacidad de Acuña
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El cabildo de Roberto de los Santos, exalcalde de Ciudad Acuña, en 2019 contrató mediante licitación a NL Technologies

Saltillo, MÁS. – No obstante, haber firmado en 2019 un contrato para suministro de luminarias por más de 600 millones de pesos y que luego canceló para iniciar un litigio, el municipio de Acuña optó por reservar la información a pesar de ser pública, pues los recursos tienen ese origen, por lo que se puso en marcha un recurso de revisión ante el ICAI y tartar de obligarlo a entregar la información que es pública.

De acuerdo con una investigación de datos electrónicos, en julio del 2019 cuando se firmó el convenio entre el ayuntamiento del puerto fronterizo y la empresa NL Technologies tendiente a la modernización de energía de la ciudad por 637 millones 700 mil pesos.

El antecedente era que hasta el 2018 el Municipio pagaba alrededor de 2.7 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, pero se afirmó entonces que con el contrato bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP) se pagaría menos, ya que la compañía abarataría los costos mediante la instalación de una granja solar en la localidad.

Derivado de que se trataba de un contrato integral, puesto que NL Technologies generaría y suministraría la energía para lograr un ahorro en personal e insumos al ayuntamiento, otro compromiso era la instalación de 120 cámaras de videovigilancia, Internet en plazas públicas y mantenimiento de la red por los siguientes 20 años, es decir, hasta el 2039.

Aunque no fue posible establecer la fecha exacta, la licitación se dio el último trimestre del 2018 y en diciembre el decreto por el que se autorizaba a Acuña la celebración de un contrato denominado “especial de mandato irrevocable como garantía de pago”, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, a la vuelta de dos años, en diciembre del 2021 el cabildo de Ciudad Acuña, mediante un expediente conteniendo los incumplimientos por parte de NL Technologies para la concesión de alumbrado público, decidió “extinguir el contrato”.

El incumplimiento reiterado se presentó a partir del 2020 y fue en varios sentidos: no se instalaron cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, las plazas públicas no tenían Internet gratuito, no se habían colocado paneles solares en edificios municipales y no se atendían reportes ni se reparaban luminarias dañadas.

Trascendió, sin embargo, que la actual administración cuyo alcalde es Emilio de Hoyos hace esfuerzos por ganar el litigio y recuperar 70 millones de pesos que habría desembolsado el ayuntamiento de Roberto de los Santos a NL Technologies mientras estuvo vigente el convenio.

En 2019, el Ayuntamiento firmó convenio con NL Technologies por 637 millones para modernizar el alumbrado público.

Además de la instalación de 120 videocámaras e Internet en plazas públicas; pero la empresa no cumplió y en 2021 se interpuso un litigio.

 

Resolverá ICAI opacidad de Acuña
Resolverá ICAI opacidad de Acuña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resolverá ICAI opacidad de Acuña