Reportan plaga de chinches en secundaria y plantel del Conalep en León, Guanajuato

Reportan plaga de chinches en secundaria y plantel del Conalep en León, Guanajuato
El Universal / El Tiempo Monclova

En pocos días se infestaron las aulas, pupitres, sillas, talleres, pasillos y áreas administrativas del Conalep

León.- La proliferación de chinches forzó la suspensión de las clases presenciales en el plantel del Conalep León l, ubicado en la colonia Ciudad Industrial; además, se detectó la misma plaga en la Escuela Secundaria General "Timoteo Lozano", de la colonia Las Margaritas, en León, Guanajuato.

En pocos días se infestaron las aulas, pupitres, sillas, talleres, pasillos y áreas administrativas del Conalep.

Ante esa situación los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) culminarán el ciclo escolar a distancia, informó el delegado de la región León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

“La escuela no se puede fumigar con alumnos y para que se tengan todos los elementos, decidieron tomar todo el curso a la distancia”, dijo.

En los primeros días de junio, alumnas de nivel medio superior subieron imágenes a las redes sociales en las que muestran ronchas en sus extremidades por mordida de chinches.

El delegado dijo que se pidió la intervención de la Secretaría de Salud para erradicar la plaga en la secundaria, mientras los titulares del Conalep realizarán acciones por su cuenta.

Dijo que los alumnos de las aulas en donde hay chinches serán reubicados a otros espacios dentro del mismo plantel.

Anunció que el personal de Salud tendrá a su cargo las fumigaciones con un equipo especializado y el uso de un producto químico específico para atacar el insecto de alta resistencia.

“Tienen que ser específicos, no es nada más rociar con insecticida y mañana tenemos el doble. La Secretaría de Salud está participando en este tema, me explican que son químicos especializados por el tipo de insecto de que se trata… para poder exterminar”

Ling Altamirano precisó que el Conalep tomó la determinación de finalizar el período a distancia, puesto que ya quedan unas poquitas semanas, las clases las van a fa distancia.

Pese a fumigación, plaga sigue

En un comunicado se informó que en el plantel Conalep primero se detectó la presencia de chinches en un aula, luego la plaga se extendió rápidamente a más salones, a los talleres y áreas comunes.

“De inmediato se procedió a realizar la fumigación de aulas, edificio de vigilancia, caseta de prefectos, talleres, centros de cómputo y pasillos”.

Pese a ello, siguieron las chinches en algunos sitios del plantel, por lo que se realizó el lavado de aulas y talleres con agua, jabón y cloro, en las paredes, mesabancos, sillas y escritorios, pisos, ventanas, rendijas y espacios en general, y se efectuó una segunda fumigación en el plantel.

Sin embargo, hasta la fecha la plaga sigue.

Ante ello, “se tomó la determinación de continuar las clases en línea, desde el 21 de junio del 2023, aprovechando la tecnología de las plataformas digitales.

“Lo anterior en consideración de que falta poco tiempo para que concluya el ciclo escolar y para preservar la integridad y la salud de nuestros alumnos”, cita el comunicado emitido en conjunto por la SEG y la Secretaría de Educación Pública.

La medida permitirá profundizar en las acciones de limpieza y fumigación en todas las áreas del plantel, con el apoyo y colaboración de las autoridades de salud, hasta solucionar por completo el problema.

Reportan plaga de chinches en secundaria y plantel del Conalep en León, Guanajuato
Reportan plaga de chinches en secundaria y plantel del Conalep en León, Guanajuato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan plaga de chinches en secundaria y plantel del Conalep en León, Guanajuato