Reportan la desaparición de 10 vendedores de aves guatemaltecos en Chiapas

Reportan la desaparición de 10 vendedores de aves guatemaltecos en Chiapas
El Universal / El Tiempo Monclova

Hasta ahora solo la familia de Dan Josué Rosales Tzunun ha podido denunciar ante la Fiscalía de Distrito región Costa la desaparición debido a que los otros familiares de los desaparecidos no cuentan con permisos para poder entrar a territorio mexicano

San Cristóbal de las Casas.- Diez guatemaltecos que se dedicaban a la venta de aves de corral están desaparecidos desde el 16 de noviembre, tres días después de haber ingresado a territorio mexicano para vender los animales en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec, denunciaron familiares.

Vía telefónica Débora Elizabeth Rosales Tzunun, hermana de Dan Josué Rosales Tzunun, dio a conocer que son diez los desaparecidos, todos originarios de Cuyutenango, del departamento de Suchitepequez, que ingresaron el 13 de noviembre por un paso clandestino que se ubica en el municipio de Frontera Comalapa, cerca de La Mesilla, Guatemala.

Pero después de tres días de permanecer en una casa de huéspedes de Frontera Comalapa, ya no se supo más de ellos, por lo que sus familiares dieron a conocer los hechos a través de redes sociales y luego dieron parte a las autoridades de Guatemala.

Pero hasta ahora solo una familia ha podido ingresar a territorio mexicano para denunciar ante la Fiscalía de Distrito región Costa la desaparición de Dan Josué, de 30 años de edad, debido a que los otros familiares de los desaparecidos no cuentan con permisos para poder entrar a territorio mexicano.

Los otros desaparecidos son: Juan Carlos Calle de León, de 30 años; Jorge Luis de León, de 33 años; Juan Francisco Tupuy García, de 21 años; Leonardo Morales Álvarez, de 58; Julio César Vázquez Pérez, de 27 años; Luis Alberto Vázquez Sarat, de 17 años; Francisco Morgan, de 46 años; Maicol José Morga Enríquez, de 30 años y uno más que se desconoce su identidad.

Débora Elizabeth dio a conocer que, desde antes de la pandemia, su hermano y los otros guatemaltecos ya se dedicaban a la venta de aves de corral en comunidades de la Sierra Madre de Chiapas.

Entre el 1 al 8 de noviembre habían ingresado a la misma zona de México, para vender las aves de corral, sin que tuvieran ningún problema, pese al conflicto que persiste en la zona donde iban a trabajar. El día 8 de noviembre habían vuelto a Guatemala.

La venta de aves lo hacían a bordo de una camioneta pickup, donde cargaban decenas de cajas, para transportar entre 4 a 5 mil pollos.

En Frontera Comalapa, los guatemaltecos rentaban cuartos con una lugareña que les daba señal de internet para comunicarse con sus familiares, y ahora se sabe que los guatemaltecos se iban a dirigir a vender hacia comunidades de Siltepec y Chicomuselo.

A partir del 16 de noviembre, los familiares de los guatemaltecos ya no tuvieron comunicación con los comerciantes.

Fue hasta el domingo pasado que sus familiares denunciaron los hechos en redes sociales y hasta hace unas horas que se denunció la desaparición de Dan Josué, primero en el municipio de Ciudad Hidalgo, para luego ratificar los hechos ante el Ministerio Público de Tapachula, pero las otras familias que no cuentan con documentos no han podido entrar a territorio mexicano, se ha informado.

Reportan la desaparición de 10 vendedores de aves guatemaltecos en Chiapas
Reportan la desaparición de 10 vendedores de aves guatemaltecos en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan la desaparición de 10 vendedores de aves guatemaltecos en Chiapas