Reportan delicado de salud al capo Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto', fundador del Cártel de Guadalajara

Reportan delicado de salud al capo Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto', fundador del Cártel de Guadalajara
Redacción / El Tiempo de Monclova

"Don Neto" se encuentra en prisión domiciliaria en Atizapán de Zaragoza; revelan que será trasladado a un hospital privado para recibir atención médica especializada

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, quien desde 2016 está en prisión domiciliaria en una zona residencial de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encuentra “delicado de salud” debido a las enfermedades que padece.

Fuentes federales revelaron que el capo nacido en Sinaloa será trasladado este sábado a un hospital privado para recibir atención médica especializada.

En julio de 2016, Carrillo Fonseca fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio del complejo residencial Condado de Sayavedra para continuar su sentencia de 40 años de prisión por delitos de narcotráfico y por los asesinatos del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala, en 1985.

Lo anterior, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco otorgara a “Don Neto” un amparo para purgar su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad y a las diversas enfermedades que padece, 18 según la hija del narcotraficante de la vieja guardia, Yoanna Fonseca.

Carrillo Fonseca estuvo más de 30 años encarcelado, antes de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fundador y ex líder del cártel de Guadalajara porta un brazalete electrónico, para evitar que evada a las autoridades federales. 

Cabe recordar que los capos fundadores del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto, Alfredo Zavala Avelar, ocurrida en febrero de 1985.

"Don Neto", en el narco desde los 70

Ernesto Fonseca Carrillo nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Guadalajara junto conMiguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Fonseca estuvo envuelto con el contrabando de las drogas desde comienzos de los setentas, principalmente en Ecuador, para luego dedicar sus operaciones en México.

La Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos (DEA) en 1982 descubrió sus operaciones de lavado de dinero en San Diego.

Involucrado en el asesinato del agente de la Agencia Antodrogas Estadounidense (DEA), Enrique Camarena, y de su piloto Alfredo Avelar.

En la serie "Narcos", creada por Netflix, es interpretado por el actor Joaquín Cosío, quien también da vida al "Cochiloco" en la película "El Infierno".

El 7 de abril de 1985, Fonseca y sus cuerpos de seguridad fueron localizados en Puerto Vallarta por el Ejército Mexicano, por lo que su casa fue rodeada y capturado.

Fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente Camarena. Don Neto” es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, ex líderes del cártel de Juárez.

En 2015. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito —que corresponde a Jalisco— determinó otorgar la protección de la justicia federal a Ernesto Fonseca Carrillo, para que cumpliera su condena en prisión domiciliaria.

Reportan delicado de salud al capo Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto', fundador del Cártel de Guadalajara
Reportan delicado de salud al capo Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto', fundador del Cártel de Guadalajara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan delicado de salud al capo Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto', fundador del Cártel de Guadalajara