Reportan daños en monumentos históricos y edificios durante marcha del 8M en Mérida

Reportan daños en monumentos históricos y edificios durante marcha del 8M en Mérida
El Universal / El Tiempo Monclova

Fue un grupo de "encapuchadas" las que causaron destrozos y trifulca ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

Mérida.- Por lo menos 7 monumentos históricos y edificios en Mérida, incluyendo el Palacio de Gobierno y la Santa Iglesia Catedral, resultaron dañados durante la marcha del 8M en Mérida, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará un peritaje para conocer el impacto por los graffitis y la incineración de maderas y carteles que afectaron puertas y ventanas en el caso de la sede palaciega.

Por otro lado, un día después de la marcha a la que asistieron alrededor de 5 mil féminas, se dijo que fue un grupo de "encapuchadas" las que causaron destrozos y trifulca ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -incluso mujeres de esa corporación- a quienes lanzaron varios objetos.

Grupos feministas, como el de la investigadora Gina Villagómez Valdéz, condenaron los destrozos que empañaron la marcha por los derechos de las mujeres.

"Exigimos respeto y no violencia hacia nosotras entonces no está bien que unas "encapuchadas" hayan caído en la violencia”, expresó.

Asimismo, el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que peritos de la institución ya evalúan los daños a monumentos y edificios históricos que fueron intervenidos por manifestantes de la marcha por el 8M.

“Especialistas en restauración, a partir de este jueves, iniciarán un diagnóstico general sobre el estado que guardan los monumentos de la ciudad como es el del monumento a Justo Sierra y el de Felipe Carrillo Puerto, así como diversos edificios históricos que por su naturaleza constituyen patrimonio cultural”, indicó.

También se incluirá al Palacio de Gobierno y la Santa Iglesia catedral de Mérida y desde luego el Monumento a la Patria en pleno paseo de Montejo, que también fueron objeto de pintas.

“Vamos a determinar si existe alguna afectación o no particular. Hemos establecido diversos canales de comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que en todo momento se hable y decida qué hay que hacer para recuperar el patrimonio dañado”, añadió. 

Reportan daños en monumentos históricos y edificios durante marcha del 8M en Mérida
Reportan daños en monumentos históricos y edificios durante marcha del 8M en Mérida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan daños en monumentos históricos y edificios durante marcha del 8M en Mérida