Reportan aspirantes gasto en precampaña

Reportan aspirantes gasto en precampaña
Miguel Villarello/El tiempo Monclova

Encabeza Santana Armando Guadiana la lista de gastalones en precampaña con 2.7 millones de pesos, seguido por Manolo Jiménez con 1.8 millones.

Saltillo, Coah. -De los 310 mil 344 pesos diarios que deberían estar gastando, cada uno de los aspirantes a gubernatura en su precampaña, no han gastado ni el 50 por ciento en los primeros 15 días de sus actividades. El presupuesto total asignado por ley suma los casi 9 millones de pesos.

Los precandidatos a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina de Morena, Manolo Jiménez Salinas, Manuel de Jesús Hernández Rocha y Alejandro Dávila González de la coalición PRI-PRD-PAN; Evaristo Lenin Pérez y Yolanda Elizondo Maltos de la alianza PVEM-UDC; Ricardo Mejía Berdeja y Juan Pablo Rodríguez Delgado por el PT, realizan las precampañas al interior de sus partidos y con su militancia y simpatizantes, según lo indica la ley electoral.

En esta etapa, cuentan con 29 días, contados a partir del 14 de enero pasado, y deberán concluir sus precampañas el próximo 12 de febrero y cuentan con un tope de gastos de precampaña que asciende a los de 8 millones 481 mil 9 pesos.

Con la idea de conocer lo que han gastado hasta hoy los precandidatos, pues van ya 19 días de precampaña transcurridos, se analizaron las páginas del IEC y la del INE, pero en la primera de ellas no fue posible encontrar información al respecto.

No obstante que se consultó el sistema de información sobre fiscalización de las precampañas https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/fiscalizacion/ en el actual proceso electoral en Coahuila en la página del INE, el portal ofrece información de procesos pasados.

Por lo que se optó por la búsqueda de datos electrónicos en la misma página del INE y en el sitio https://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/detalle-por-contendiente-pc_oac-22-23 se obtuvo lo siguiente:

Con corte al 2 de febrero del 2023 y con 19 días transcurridos con diversos eventos la lista la encabeza Santana Armando Guadiana Tijerina quien ha ejercido 2 millones 691 mil 567 pesos, en seguid está Manolo Jiménez Salinas quien ha ejercido en total 1 millón 830 mil 70 pesos los cuales son 5 mil 175 por parte del PAN, 1 millón 824 mil 895 pesos por parte del PRI y cero pesos por parte del PRD por ir en coalición.

Le siguen Evaristo Lenin Pérez Rivera que ha ejercido 1 millón 337 mil 456 pesos y Ricardo Sostenes Mejía Berdeja quien ha ejercido 679 mil 530 pesos.

Muy por abajo están Yolanda Elizondo Maltos de la UDC que ha ejercido 125 mil 700 pesos; Manuel de Jesús Hernández Rocha por la coalición PRI-PAN-PRD quien lleva ejercidos 5 mil 175 pesos por el PAN, cero por el PRI y cero por el PRD.

Y finalmente Juan Pablo Rodríguez Delgado por el PT que ha ejercido 80 mil 701 pesos, así como Alejandro Dávila González que lleva ejercidos 5 mil 175 pesos por el PAN, cero por el PRI y cero por el PRD.

Cabe destacar que los datos están en la página del INE Rendición de cuentas y resultados de fiscalización y lleva el título de Detalle de contendientes Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023, Precampaña y obtención de apoyo ciudadano.

Contiene información de los aspirantes a candidatura independiente y aspirantes al cargo de precandidatura a la gubernatura por los estados de Coahuila y Estado de México; asimismo, informa de los detalles de información general del aspirante o precandidato, cifras reportadas y detalle de los ingresos y gastos.

CUADRO DE DATOS

Armando Guadiana (Morena) ha ejercido 2 millones 691 mil pesos, Manolo Jiménez (PRI), 1 millón 830 mil; Evaristo Lenin (UDC), 1 millón 337 mil; y Ricardo Mejía (PT), 679 mil

Yolanda Elizondo Maltos (PVEM) ha ejercido 125 mil 700 pesos, Pablo Rodríguez Delgado (PT), 80 mil; Manuel Hernández Arocha (PRD), 5 mil 175 pesos; y Alejandro Dávila (PAN), 5 mil 175 y

Reportan aspirantes gasto en precampaña
Reportan aspirantes gasto en precampaña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan aspirantes gasto en precampaña