Reportan 18 muertos y 25 heridos en dos ataques simultáneos con coche bomba en Somalia

Reportan 18 muertos y 25 heridos en dos ataques simultáneos con coche bomba en Somalia
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los atentados, que se atribuyó Al Shabab, tuvieron lugar luego de que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asegurara que su país eliminará a ese grupo yihadista en 2023. 

Al menos 18 personas murieron este miércoles y 25 más resultaron heridas en dos ataques suicidas simultáneos con coche bomba perpetrados en el centro de Somalia, confirmaron a EFE fuentes militares después de que la Policía cifrara inicialmente en nueve los fallecidos. 

Los atentados ocurrieron en la ciudad de Mahas, en la región de Hiran, donde el año pasado el Ejército somalí, apoyado por aliados internacionales como Estados Unidos o la fuerza de la Unión Africana (ATMIS), lanzó una ofensiva contra el grupo yihadista Al Shabab.

"Vi los cuerpos de 18 muertos y 25 heridos en los ataques de Mahas. El enemigo Al Shabab se vengó contra nosotros", dijo a EFE por teléfono el comandante militar en esa urbe, Mohamed Gedi Wasuge. 

Anteriormente, el comandante de policía Osman Nur, citado por el medio local Caasimada, había indicado que "la ciudad de Mahas fue atacada por terroristas esta mañana".

"Los atacantes usaron vehículos cargados con explosivos y atacaron una área civil. Se ha confirmado que nueve civiles murieron y varios más resultaron heridos en las dos explosiones", precisó Nur al divulgar un primer recuento de víctimas.

Un ataque tuvo como objetivo la residencia del comisionado del distrito de Mahas, Muumin Maxamed Xalane, quien salió ileso; y el otro sacudió la casa de un diputado federal que no se encontraba en la vivienda, según medios locales.

Grupo yihadista Al Shabab, responsable de varios ataques terroristas

Los atentados, que se atribuyó Al Shabab, tuvieron lugar después de que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asegurara el pasado domingo en su discurso de Año Nuevo que su país eliminará a ese grupo yihadista en 2023.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Desde el pasado agosto, cuando el presidente somalí anunció "una guerra total" para acabar con Al Shabab, el Ejército ha librado intensas batallas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Reportan 18 muertos y 25 heridos en dos ataques simultáneos con coche bomba en Somalia
Reportan 18 muertos y 25 heridos en dos ataques simultáneos con coche bomba en Somalia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan 18 muertos y 25 heridos en dos ataques simultáneos con coche bomba en Somalia