Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito
El Universal / El tiempo Monclova

Este es el cuarto secretario en la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar; será sustituido por Ángel Gilberto Zamora Ibarra. 

En medio de una crisis de credibilidad, el secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa renunció a la titularidad de esa dependencia, cargo que ocupó desde enero pasado; es decir, durante apenas seis meses. Celaya Gamboa es el cuarto secretario de esta administración de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que por instrucciones de la gobernadora, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández presentó a Ángel Gilberto Zamora Ibarra como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en sustitución de Ramón Celaya Gamboa.

Fiscalía investiga a Ramón Celaya por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Sobre Celaya Gamba pesa una investigación por presunta delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito que inició la Fiscalía General de la República (FGR) unos meses después de que tomara protesta en el cargo como secretario de Seguridad en Tlaxcala; en su momento, él, con la asesoría y respaldo de la titular de la Coordinación de Comunicación Social, Angélica Domínguez negó el procedimiento legal en su contra sin presentar evidencia alguna que sustentara su dicho.

La investigación que inició la FGR sobre Celaya Gamboa es real, de acuerdo con los oficios de investigación que giró a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la capeta de investigación CI-FED/SEIDO/UEIDCS-CDMX/0000185/2022 que inició en marzo pasado.

Detiene a 5 policías por extorsión

De ahí la crisis de credibilidad en la estructura interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), a la que sumó la detención, ocurrida la semana pasada, de 5 policías, uno de ellos allegado a Celaya Gamboa, que integraban una red de extorsión que operaban desde la misma secretaría.

Roberto N., quien ocupaba la Dirección de Investigación de la SSC, por designación del ahora exsecretario, fue detenido el pasado 14 de junio, junto con Dither N., jefe de Policía de Caminos de la misma dependencia, por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN)-

Ejecutaron los mandamientos judiciales en contra de los dos mandos policiales acusados por el delito de extorsión agravada. También detuvieron a los policías acreditables, Netaim N., Osvaldo N., y Alejandro N.

Vinculan a proceso a 5 policías por extorsión

La PGJE informó que los cinco elementos policiales ya fueron vinculados a proceso por un Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras que contó con los elementos probatorios suficientes aportados por el agente del Ministerio Público del fuero común, por el delito de xtorsión agravada.

“El representante del fuero común integró y judicializó la carpeta de investigación con los datos probatorios suficientes para que el Juez de la Causa determinara vincularlos a proceso. Los ahora imputados continuarán su proceso jurídico en prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco”, indicó la PGJE, en un comunicado de prensa.

Alfredo Álvarez Valenzuela fue el primer secretario de Seguridad en el Gabinete de Cuéllar Cisneros, el cual se dio a la fuga en noviembre de 2021, cuando personal de la FGR cumplimentaría una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada; a la fecha sigue en calidad de prófugo.

¿Quién es Ángel Gilberto Zamora Ibarra, nuevo secretario de Seguridad de Tlaxcala?

El gobierno local no dio más detalles sobre la renuncia de Celaya Gamboa; se limitó a informar que Ángel Gilberto Zamora Ibarra queda como encargado de despacho, por órdenes de la mandataria local.

Zamora Ibarra es originario de la Ciudad de México, licenciado en Informática por la Universidad Insurgente, cuenta con una Maestría en Administración con Orientación en Dirección del Factor Humano. Se ha desempeñado como director de Seguridad Pública en el estado de Tlaxcala, mismo cargo que ocupó del año 2020 al 2021 en el municipio de Zamora de Hidalgo, Michoacán, también trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (CDMX) en el periodo de 2010 a 2019.

Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito
Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito