Renuncia ministro de Uruguay tras reconocer que mintió sobre su título universitario

Renuncia ministro de Uruguay tras reconocer que mintió sobre su título universitario
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Adrián Peña dijo que era licenciado en Administración de Empresas hasta que la Universidad Católica del Uruguay informó que aún debe cursar un seminario para recibirse

Montevideo.- El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, renunció a su cargo luego de que se conociera que no se recibió de Administración de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay, título que ostentó durante años.

Peña hizo pública su renuncia en una comparecencia pública en la que leyó un texto y no aceptó preguntas. En su discurso dijo que se trató de un “error”. Pidió disculpas y aseguró que no quería perjudicar al gobierno. Tuvo el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou en una conversación privada y el del secretario general de su partido, Julio María Sanguinetti, quien indicó que “lo importante es que el invocado título existe, y que es válido”.

uruguayrenuncia2.jpg

Hace unos días el semanario uruguayo Búsqueda publicó que Peña aún tiene pendiente un breve curso de seis días para conseguir su título. La nueva información, que se contradecía con lo que había declarado días anteriores a la población, al presidente y a la máxima autoridad de su partido, generó ruido a la interna del Partido Colorado y en el gobierno.

“El error fue el que reconocí, del que me arrepentí y pedí disculpas. Tiene que ver con haber mentido sobre ese título durante un tiempo”, anunció, según reportó el diario El Observador. En la declaración, Peña dijo que quería diferenciar bien “los casos” en referencia al exvicepresidente Raúl Sendic Rodríguez -del Frente Amplio, en el segundo mandato presidencial de Tabaré Vázquez-, quien también vivió un episodio similar cuando se descubrió que no contaba con un título de licenciado en genética humana, como había afirmado públicamente.

“Las situaciones son distintas: yo hice la carrera, estudié las 50 materias, hice la tesis y la aprobé”, aseguró. “Me equivoqué, asumí el error y hoy lo pago con lo más alto que me puede costar. Que no me pesa porque no estoy aferrado al cargo. Me pesa por las ganas de hacer cosas”, agregó.

uruguayrenuncia3.jpg

Tras la renuncia, el presidente Lacalle Pou dijo que había “plena conformidad” en el gobierno con la gestión realizada por el ahora exfuncionario, perteneciente al Partido Colorado, pero aclaró que “valora, entiende y comparte” su decisión.

El reemplazo

El mandatario confirmó que Ciudadanos (el sector interno del Partido Colorado) presentó el nombre del actual vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, para ser el nuevo ministro, y señaló que, si no hay ninguna objeción, aceptará la propuesta, según publicó el diario montevideano El País.

Además, Lacalle Pou dijo que no había pedido la renuncia de Peña: “La presentó él y eso es valorable porque entiende que el gobierno no puede verse perjudicado con la situación”. El exministro aseguró que la decisión la tenía “tomada hace días” y que la venía charlando con el presidente. “Hace días le dije al presidente ‘quiero que prescindas de mí’ al frente del ministerio porque es como me siento cómodo”, agregó.

 Peña había asegurado que había obtenido el título universitario en 2022 cuando dio la tesis. Con ese argumento se defendió ante Lacalle Pou y aseguró tener su respaldo. Ese fue el argumento que utilizaron sus afiliados para defender su postura. Sin embargo, cuando se supo que aún le faltaba al menos un curso corto para ser licenciado, algunos se manifestaron en contra de Peña.

Renuncia ministro de Uruguay tras reconocer que mintió sobre su título universitario
Renuncia ministro de Uruguay tras reconocer que mintió sobre su título universitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renuncia ministro de Uruguay tras reconocer que mintió sobre su título universitario